Debido a la situación económica actual en España, los índices de paro se encuentran en sus niveles más altos. Por este motivo han surgido muchas empresas para ayudar a los parados a buscar trabajo, ofreciendo sus servicios de orientación laboral. Una de estas empresas esImpulsando y Entrenando Tu Talento y TICPYMES ha hablado con su Socia Directora, Marta Díaz, para que nos explique cómo funciona su web y cuál es el valor añadido que aporta en este nicho de mercado.
1. ¿Cómo surge la idea de crear la web de Impulsando y Entrenando tu Talento?
Impulsando y Entrenando tu Talento nace en el año 2010, muy concienciada con lo que ocurre en el mercado laboral, para aportar soluciones en el ámbito del empleo, principalmente desde dos líneas de actuación.
Por una parte, ofrecemos a pymes, emprendedores y franquicias, servicios de selección a través de la marca Talentoscopio. Con ella, hemos introducido un punto de innovación y creado la Selección por Módulos que presenta ventajas diferenciales con respecto al modelo de selección tradicional.
Por otra, ofrecemos servicios de orientación de carrera para las personas que buscan trabajo, para las que lo tienen y desean cambiar y también para los emprendedores que quieren lanzarse con un proyecto propio. Esta línea de negocio se llama Entrenando tu Talento y está centrada en dar pistas muy prácticas, trucos y consejos para lograr que los candidatos vayan pasando los filtros y destaquen en los procesos de selección.
En Entrenando tu Talento hemos diseñado un formato de sesiones individuales y personalizadas en las que ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el itinerario de búsqueda del candidato. Revisamos el CV, lo reformulamos, diseñamos planes de acción, explicamos las estrategias de búsqueda más adaptadas a cada candidato, le preparamos intensivamente para hacer entrevistas exitosas con un plus: el de decirle a nuestros clientes cuáles son sus áreas de mejora para que aprendan a transmitir mejor sus competencias y trayectoria laboral, y capten la atención del seleccionador o futuro empleador.
Uno de nuestros grandes valores añadidos es el hecho de haber desempeñado los tres roles del mercado laboral. Hemos sido candidatos, lo que nos permite entender mejor a las personas que buscan trabajo, hemos sido directores de empresas, lo que nos da una visión sobre qué necesitan las empresas y además somos seleccionadores.
2. ¿En qué consiste Talentoscopio?
Talentoscopio es la marca de Impulsando y Entrenando tu Talento dedicada a la selección y especialmente diseñada para pymes, emprendedores y franquicias. Estamos convencidos de que la innovación es importante en todos los ámbitos, por eso, decidimos lanzar Talentoscopio, para con esta marca introducir un nuevo modelo de selección, que llamamos «Selección por Módulos».

Nuestro valor diferencial e innovador frente a la selección tradicional, es que ofrecemos al cliente el «pago por uso», es decir, sólo se paga por el Módulo de selección que contrata y no por el proceso de selección completo, lo que supone para el cliente un ahorro de costes considerable.
Los tres Módulos que se adaptan a la situación de la pymes, emprendedor o franquicia son: el Módulo Filtrado de CV, el Módulo Entrevistas a candidatos o el Módulo Redacción de la oferta de trabajo.
Nuestra propuesta está centrada en el cliente: para que éste ahorre dinero principalmente porque no paga por el proceso de selección completo, para que además reciba nuestra ayuda y apoyo en la fase concreta del proceso en que más lo necesita y sobre todo, para que pueda centrarse en seguir vendiendo y facturando mientras nosotros nos dedicamos a la selección.
3. ¿Cuál es la clave a la hora de buscar trabajo? ¿Debemos conformarnos con los trabajos «basura» que nos ofrecen sólo por la mala situación en la que nos encontramos?
Tres de las claves a la hora de buscar trabajo son: (a) mantener una actitud perseverante y positiva, (b) hacerse visible a través de las redes sociales profesionales y (c) gestionar los contactos.
Es indispensable además, que el candidato busque cómo aportar, dar valor y colaborar en proyectos que bien pueden ser de personas de su propio entorno; que valore la fórmula del autoempleo o incluso que investigue el mundo de la franquicia.
4. El desempleo juvenil alcanza cifras nunca vistas en nuestro país, ¿qué consejo le daría a un joven cualificado que ya no sabe dónde buscar?
Imparto clases en universidades, centros académicos y escuelas de negocios y entre los estudiantes hay jóvenes que buscan su primer empleo y también profesionales que cursan postgrados. Hoy en día tienen a su disposición muchísimas plataformas para buscar trabajo, muchas herramientas para enfocar el CV de manera más creativa, (hemos visto hace pocas semanas el caso del periodista que se dio a conocer cantando su CV en el metro) y redes sociales que gracias a su poder viral les permiten hacerse visibles y explicar en qué destacan.
Hay jóvenes muy bien preparados que han salido de la universidad y de centros de formación profesional. Lo que debemos enseñarles son competencias como la capacidad de aprendizaje ágil, tener iniciativa, ser resolutivos, poner en marcha un pensamiento crítico, con el fin de que estén listos para resolver las problemáticas actuales de las empresas.
Esto es lo que deben transmitir en una entrevista, dando ejemplos ya sean de su experiencia laboral o de su trayectoria académica.
En un perfil junior, se valora mucho a quienes han tenido experiencia fuera de España, ya sea laboral como académica (vía Erasmus o programa similar) y a quienes aunque no hayan tenido la ocasión de salir fuera, han realizado prácticas durante sus estudios.