Las empresas no cumplen con la LOPD

Un 84% de las compañías descuida la protección de sus datos. Symantec, LOPDgest y GTI ayudan al canal a aprovechar una oportunidad de negocio gigantesca.

Publicado el 19 Sep 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera

La protección de datos es una inmensa oportunidad de negocio para el canal. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que obliga a todas las empresas e instituciones garantizar la privacidad de las comunicaciones que incorporen datos de carácter personal y a establecer protocolos seguros de recuperación de esa misma información, es una gran olvidada en este país. Según un estudio de Inteco, hasta un 84% de las compañías que operan en el país (unos 2,7 millones de entidades) no cumple con el texto legal.

Sin embargo, las multas que le pueden caer a una entidad que no cuide este aspecto son de órdago. La Agencia de Protección de Datos, el organismo que desde 2003 se autofinancia precisamente con los importes de estas multas, puede imponer sanciones que van desde los 600 a los 600.000 euros. Para que una empresa sea investigada, además, sólo es necesario que alguien –un empleado descontento o la propia competencia- la denuncie ante la propia agencia. Según especialistas en el tema como Symantec o el desarrollador local LOPDgest, el gran problema está en que falta concienciación en la ciudadanía y en las empresas sobre la importancia de los datos y qué pasa con ellos una vez se ceden a terceros.

Soluciones ‘llave en mano’

Para llenar este hueco, el mayorista GTI ha confeccionado una solución “llave en mano” que mezcla el software de gestión de LOPDgest, que aborda la parte legal y organizativa, con infraestructura de seguridad de Symantec, que incluye productos como Backup Exec para servidores Windows, Backup Exec System Recovery o EndPoint Protection, que además llevarán un descuento especial que puede llegar al 25%. En total, unos 200 partners se pueden beneficiar de una iniciativa que aborda un mercado que crece a un ritmo del 30% anual y que también les va a permitir aportar muchas horas de servicios y consultoría. El mes de julio se celebraron dos sesiones de formación en Madrid y Barcelona que contaron con la asistencia de 80 distribuidores. Además, durante los próximos meses habrá webcasts y, dependiendo de la evolución de la campaña, está prevista la organización de un roadshow por toda la Península.

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Juan Cabrera

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