El sector del automóvil de Valencia se resiente

Advierte que el nuevo decreto del Consell servirá de “abono a la grave lacra que sufren los talleres de automoción”.

Publicado el 11 Oct 2012

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Según la Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (FAUTCOVA), tras la entrada en vigor del decreto del Consellque deroga, entre otras, la Orden de 26 de abril de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, que regulaba la obligación de que los talleres de reparación de vehículos dispongan de responsable técnico, la desaparición de esta figura “va a servir de abono a la grave lacra que sufrimos por la competencia desleal y la economía sumergida, y que tanto daño hacen a las empresas que cumplen con sus obligaciones legales”.
La federación agrupa a más de 3.900 empresas de toda la Comunidad Valenciana, y está compuesta por las asociaciones provinciales de talleres de FEVAUTO-Valencia, ATAYAPA-Alicante, ASTRAUTO-Castellón, a su vez pertenecientes a las tres patronales del metal FEMEVAL, FEMPA y FEMECAS.

Según apunta FAUTCOVA, “la figura de responsable técnico se creó en 2001 para que todos los talleres dispusieran de, al menos, un profesional con titulación de FP o un curso equivalente de 100 horas y una experiencia mínima de 4 años en el sector”. Por ello, la derogación de esta Orden, “no sólo supone favorecer el intrusismo y la economía sumergida entre las empresas del sector, sino que afecta a la seguridad vial al aumentar la posibilidad de accidentes de coche por reparaciones realizadas por manos inexpertas y con los medios no adecuados”.

Según los expertos también conllevará la proliferación de talleres que no controlarán el destino de los residuos considerados como peligrosos por la propia Administración, así como un incremento del uso, cada vez más frecuente, de recambios sin ningún control de calidad.

FAUTCOVA, junto con las organizaciones empresariales del metal FEMEVAL, FEMPA y FEMECAS, ha solicitado reiteradamente al Consell la búsqueda de alternativas a esta situación, partiendo de soluciones similares a las de otras comunidades autónomas que, como Galicia o Cataluña, no han suprimido el marco regulatorio del responsable técnico de taller.

La federación considera adecuado que se establezcan medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Generalitat para facilitar a las empresas y a los particulares el ejercicio de sus actividades mediante la reducción o supresión de cargas administrativas. “Pero lo que se va a conseguir es poner en peligro la seguridad industrial y perjudicar gravemente a los consumidores y los usuarios; a las empresas y a los trabajadores; todos ellos ya de por sí muy perjudicadas por la actual crisis económica“, apuntan desde FAUTCOVA.

Por último, la federación pide a la Administración que ponga en marcha una ventanilla única para denunciar a aquellos talleres ilegales que no cumplan con los requisitos para la actividad de reparación de automóviles y que afecta a las áreas de medio ambiente, consumo, industria y trabajo. “Entendemos que la creación de una sola vía favorecería la más pronta y efectiva resolución de las denuncias”.

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Redacción TICPymes

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