La FJME reitera su apuesta por el emprendimiento innovador en España

La Fundación José Manuel Entrecanales lleva más de dos años apoyando estas iniciativas.

Publicado el 12 Abr 2012

85311_64

La Fundación José Manuel Entrecanales nació muy consciente de que había una necesidad acuciante de más inversión por parte del sector privado en empresas de base tecnológica. Dos años y medio después de su nacimiento, con el objetivo principal de de la promoción de iniciativas empresariales novedosas que además contribuyan al desarrollo económico sostenible, la FJME vuelve a reiterar su convencimiento de que hoy es vital dedicar más esfuerzo hacia esta importante palanca para la economía. En un detallado informe“Innovación y Empresa: Una oportunidad para España”, realizado junto a MCkinsey&Company, se establecieron algunas claves para el avance de la innovación en nuestro país, pero además se constató que en 23 de los 31 indicadores que utiliza la Comisión Europea para evaluar la capacidad de innovación de un país, España se encuentra por debajo de la media europea.

Desde esta fundación se aprecia en particular un claro déficit de apoyo privado en todo lo relativo al emprendimiento que tenga que ver con startups tecnológicas. Reconociendo que el lanzamiento de nuevas empresas basadas en proyectos innovadores juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía. Es más, en época de crisis, el fomento de la aparición de startups es clave para la creación de puestos de trabajo, productos, servicios y riqueza.

Muchas estadísticas demuestran que por ejemplo en USA, toda la creación neta de empleo procede de empresas en sus 5 primeros años de existencia. La experiencia de las empresas participadas de la FJME en los dos últimos años viene apuntando en este sentido, ya que aumentaron sus plantillas en un 24%. Por todo ello, la fundación considera que la posición de nuestro país se verá erosionada a largo plazo si no aumentamos sustancialmente nuestro capital de innovación y facilitamos su desarrollo.

Hoy en día es evidente que países y regiones que confían en industrias existentes y maduras entran en recesión de forma eventual con pérdidas crónicas de empleo. Por el contrario, los países y regiones que prosperan tienen altos índices de presencia de start-ups. Esta fue la fórmula del boom americano en las tecnologías y la información (Digital Equipment Corp en los 50´s, Intel en los 60´s, Microsoft, Apple y Oracle en los 70´s, Cisco Systems y Dell en los 80´s, Amazon y Google en los 90´s).

Con el crecimiento de países como China e India, la innovación es más global que nunca. Es difícil predecir cuál será la siguiente gran industria emergente pero debemos hacer un esfuerzo en enfocar nuestras capacidades hacia el emprendimiento innovador si queremos optar a tener una parte de esa nueva industria. España debería impulsar un programa de startup que busque reformar la ley de quiebras para los emprendedores nacionales, facilitar visados de entrada para emprendedores extranjeros, reducir trabas burocráticas y ofrecer una fiscalidad más atractiva.

Desde la actividad emprendedora y enfocada a la sostenibilidad, la FJME ofrece apoyo financiero y técnico a los proyectos empresariales en los que participa, contribuyendo a un desarrollo que realmente hace falta para aumentar su competitividad tecnológica o para acceder a mercados globales. En un poco más de dos años de vida, participa en el capital de 6 empresas que intentan dar un salto para hacer crecer su negocio y escalabilidad.

El equipo gestor se fija en empresas que ya generan algunos ingresos, aunque sean pequeños, y financia proyectos de startups incipientes y de otras más sólidas con más recursos y experiencia. Un criterio importante de selección es que creen valor a través de la sostenibilidad, en aspectos como el mejor uso de los recursos, el ahorro de costes y tengan en cuenta las cuestiones ambientales. Los sectores de actividad que interesan se engloban dentro de las energías limpias, smart grids& smart cities, eficiencia energética, transporte alternativo, gestión de residuos, agua y recursos naturales, biotecnología, y TIC. Todo enfocado a un mejor uso de las tecnologías que será clave para un futuro que debe girar hacia una ecoeconomía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5