La “nube” para el sector turístico, una oportunidad para ahorrar y ser más rentable

El Instituto Tecnológico Hotelero y Microsoft Ibérica organizaron la sección dedicada al turismo de la segunda edición de “Destino La Nube”.

Publicado el 08 Mar 2012

Los turistas del siglo XXI están en la nube: buscan información, reservan, compran y comparten su experiencia de viaje a través de múltiples servicios, canales y tecnologías disponibles en Internet; y este hecho, junto con el ahorro de costes en herramientas tecnológicas y la flexibilidad de las herramientas, son las principales razones por las que las empresas turísticas y hoteleras pueden aprovechar el cloud computing como nuevo modelo de gestión de negocio. Esta es la principal conclusión que expertos y hoteleros plantearon en la sección dedicada al sector turístico de “Destino La Nube”, evento organizado por Microsoft Ibérica y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y que se centró en analizar el potencial de la nube para el sector.

Durante la sesión inaugural, la presidenta de Microsoft España, María Garaña, destacó el “gran potencial que el cloud computing tiene para el turismo y las pymes, en un país en el que hay más de tres millones de autónomos, pequeñas y medianas empresas, que representan casi el 90 por ciento del tejido empresarial español y cerca del 70 por ciento del sector turístico de nuestro país”. Garaña explicó que apostar por la nube supone ganaren agilidad, simplicidad y costes, ventajas muy significativas si se tiene en cuenta que el 66% de los recursos que se dedican a las TIC son para mantener los equipos ya existentes, y sólo el 14% se destinan a la innovación. Para la presidenta de Microsoft Ibérica, “la nube aporta flexibilidad a la gestión y permite superar las dos principales barreras para adoptar nuevas tecnologías, complejidad y costes”.

</strong>Álvaro Carrillo de Albornoz</strong>, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) resaltó el <strong>papel de la innovación en el sector turístico</strong> y subrayó que <em>”el cloud computing es una oportunidad para el sector turístico, porque se trata de un sistema que permite, ahorrar mucho dinero de forma rápida e inteligente, al coste real de un café por usuario”</em>, y afirmó que <em>”si la banca ha volcado sus operaciones en la nube hay pocas excusas para no lo haga el sector turístico”.

</em>En la misma línea se expresó <strong>María Jesús Zorita</strong>, subdirectora General de Empresas <strong>y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid</strong>, quien afirmó que<em> “la nube implica posibilidades enormes en la industria del turismo”;</em> recordó que <em>”hay que aprovechar para invertir en tecnología, en un momento muy positivo para el sector”,</em> y manifestó que<em> “la administración pública madrileña apoyará decididamente este tipo de iniciativas”.

</em><strong style=”color: #ff6600″>Si el cliente está en la nube, tu negocio debe estar en la nube<br />
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Los profundos cambios en la gestión empresarial y en el sector turístico, producto de la <strong>acelerada evolución de las TIC,</strong> han dado lugar a un <strong>nuevo perfil de cliente</strong>, siempre conectado, que cumple con todas las fases del viaje a través de aplicaciones (redes sociales) y canales (webs especializadas) disponibles en la red; y todos esos servicios ya están en la nube.

<strong>Juantxo Llantada</strong>, consultor de <strong>Marketing Turístico</strong>, afirmó en su presentación que las empresas hoteleras y turísticas<em> “deben buscar a los clientes en donde realmente están: en internet y en los móviles” y no centrarse exclusivamente en medios tradicionales”.</em> Llantada apuntó que la ubicuidad que aporta el cloud computing <em>”favorece la productividad de los negocios y equipos, y permite hacer experimentos gratuitos para probar la fiabilidad y utilidad de cada herramienta; no obstante, cuando se necesita fiabilidad y seguridad, es fundamental contratar herramientas y plataformas de pago”.<br />
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<strong>El papel de los dispositivos móviles adquiere mayor relevancia</strong>.</strong>
 
Para <strong>NH Hoteles</strong>, los smartphones <em>”sirven para estar lo más cerca posible del cliente, lo que obliga a simplificar la información, a ofrecer datos útiles, para consolidar las ventas”.</em><strong> Tomeu Benassar</strong>, de <strong>Logitravel</strong> agregó que las <strong>aplicaciones y versiones para móviles de las webs comerciales</strong><em> “son útiles como herramienta de búsqueda o para cerrar ventas de última hora, siempre que la usabilidad sea perfecta; de ser así el ratio de conversión en el móvil es mayor que en la web”, </em>afirmó.

La segunda edición de <strong><em>Destino La Nube</em></strong>, se ha celebrado los días<strong> 6 y 7 de marzo de 2012</strong> en la Feria de Madrid, con más de 4.000 asistentes (en torno a 3.200 presenciales y más de 1.000 vía streaming) y en la que han participado en las sesiones plenarias y sectoriales, dedicadas a pymes, grandes organizaciones, educación, infraestructura, business intelligence y big data, desarrolladores y turismo.

 

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Redacción TICPymes

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