Wayra, la iniciativa global de Telefónica Digital para el apoyo y promoción de startups tecnológicas en Europa y Latinoamérica, seleccionó anoche, la nueva generación de proyectos que se acelerarán en España. La selección se ha realizado en el transcurso de la “wayraWeek” celebrada en el histórico edificio de Telefónica en Gran Vía 28, sede de la Academia Wayra en Madrid. Durante estos días, han pasado por Wayra para compartir experiencias con los proyectos, conocidos nombres del sector del emprendimiento tecnológico de la talla de Alexis Bonte (erepublik Labs), Miguel Arias (IMASTE), José Martín-Cabiedes (Cabiedes & Partners) y Javier Agüera (geeksphone).
Un jurado independiente, compuesto por emprendedores, inversores y reconocidos expertos en el área de Internet y las nuevas tecnologías como Rodolfo Carpentier (DaD), Aquilino Peña (Kibo Ventures), y Liz Flemming (IE Venture Lab), entre otros, seleccionaron los once nuevos proyectos que se incorporarán a Wayra en su sede de Madrid. Ellos son Bucmi, Emesound, ShotShop, TicTow!, Graffter, Origo, Hiveplay, PanamNav, Juntines, Bevelity e Invoost.
Estas startups toman el relevo de las primeras diez compañías que se graduaron exitosamente de Wayra, hace ya un mes, tras presentar el estatus de sus proyectos durante el primer “Demo Day” ante la comunidad inversora.
Gary Stewart, Director de Wayra España, señaló respecto a esta nueva convocatoria que “el nivel y calidad de todos los finalistas en esta wayraWeek ha sido muy elevado, lo que ha hecho más difícil la decisión del jurado, una decisión con la que estamos muy satisfechos. Mi consejo tanto para los seleccionados, como para el resto de equipos es que sigan luchando por sus proyectos”.
Desde el punto de vista inversor, José Martín-Cabiedes, socio fundador de Cabiedes&Partners, ponente en esta edición y uno de los mentores participantes en Wayra, subrayó la importancia del momento que vivimos para el emprendimiento en España: “Que tengan en cuenta que este puede ser su año y el de los emprendedores. Las crisis son una oportunidad de crecimiento y de tomar riesgos, que en época de bonanza quizá cuesta más asumir”.
En la misma línea, Javier Agüera, CEO de geeksphone, miembro del jurado y ponente, señaló la importancia del carácter emprendedor en estos tiempos. Con su lema “Live it or leave it” recalcó: “Ser emprendedor requiere tener los pies en la tierra, tener proyectos monetizables pero todo ello sin perder la ilusión. Si alguien tiene una idea, que se ponga manos a la obra cuanto antes”.
Estos once proyectos tecnológicos seleccionados hoy se suman a la red de empresas en las que ha invertido y acelerado Wayra en Latinoamérica y Europa, que superan ya las 140 startups. La Academia de Buenos Aires, en Argentina, fue la última en incorporar nuevas startups hace menos de tres semanas y la próxima será Irlanda, para su Academia de Dublín, en este mes de Julio.
Wayra continúa en su camino de brindar más oportunidades a emprendedores del sector digital para poder desarrollar sus proyectos y en acercar a Telefónica Digital una muestra del talento en el campo de la innovación en nuevas tecnologías.