A partir de los datos de Nielsen en todos los países europeos, el informe de la consultora analiza el comportamiento de los mercados de gran consumo y su crecimiento en valor y volumen. Así, de acuerdo con la información registrada por la compañía, en el tercer trimestre de 2010 el crecimiento en valor del mercado de los productos de gran consumo fue del 2,3% en toda Europa, una cifra positiva después del pobre segundo trimestre que sólo creció el 0,9%, pues además se vio afectado negativamente por el calendario, al llegar muy pronto la Semana Santa, y pasar al primer trimestre el incremento de las ventas asociado tradicionalmente a los días de fiesta. En conjunto, los resultados de los meses de verano son similares a las tendencias de los últimos tiempos: en el mismo periodo del año precedente hubo un crecimiento del 2,6%. Si bien en ese año 2009 se producía un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior; mientras que en esta ocasión hay un incremento de 1,4 puntos sobre el citado ascenso del 0,9% que hubo en el segundo trimestre del ya pasado ejercicio.
<br />
En cuanto a las ventas en volumen de unidades, se mantienen relativamente sin cambios en la mayoría de los mercados</strong>. Turquía logra el incremento más destacado con un 6%, y sumado al ascenso del valor del 4%, es el único país del viejo continente que logra un crecimiento total de doble dígito, un 10%. En el extremo opuesto, Irlanda registra pérdidas en valor y volumen, dando por resultado un descenso del valor total del -3.3%.
No en vano, <strong>el análisis de los resultados de las ventas del mercado es coherente con el índice de Confianza del Consumidor Nielsen para el tercer trimestre del año</strong>, <strong>que señalaban cómo los consumidores continúan siendo extremadamente cautelosos sobre el estado de la economía</strong>. Las preocupaciones por el paro, la seguridad en el empleo y el estado de finanzas personales siguen siendo prioritarias, y hasta que la gente esté convencida del inicio de la recuperación seguirá controlando al máximo los gastos, buscando el mayor valor para su dinero y ahorrando lo más posible.
<strong style=”color: red”>
<br />
Análisis por países<br />
</strong>Los distintos estudios periódicos de Nielsen&nbsp;<strong>muestran en el tercer trimestre de 2010 una Europa dividida</strong>. Por una parte, Turquía y Eslovaquia mantienen una fuerte recuperación, seguidas por el Reino Unido, si bien en este caso el crecimiento se debe fundamentalmente a la inflación. A nadie debe sorprender mucho, sin embargo, que Irlanda y Grecia sigan siendo los mercados más débiles del continente.
Entrando en detalle, <strong>quince de los veinte países estudiados lograron tener un crecimiento en sus ventas, que va del mínimo 0,1% de Hungría, al citado 10,1% de Turquía</strong>. Eslovaquia también parece emprender la senda de la recuperación con el segundo mayor incremento, del 6,3%, debido, fen gran parte, al aumento del volumen de ventas. El siguiente país es el Reino Unido, con un 3,2%; pero como se ha indicado, el incremento es debido fundamentalmente a la inflación; mientras en la República Checa, que también crece un 3,2%, la subida se consigue tanto por el aumento de los precios como por un mayor volumen de ventas.
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
En el lado contrario, mantienen datos negativos Irlanda, con el – 3,3%; Grecia, donde el mercado baja un 2,9%; Alemania, con un -1,0%; y Holanda, que sufre un descenso del 0,9%. En estos dos últimos, sorprendentemente, caen por segundo trimestre consecutivo las ventas por volumen. <strong>En el caso de España y Suiza destaca el descenso de los precios, que llega al 2% respecto al mismo trimestre del año anterior, algo que beneficia a los compradores</strong>. <strong>Los crecimientos del volumen de ventas en ambos países son más altos que la bajada de precios, lo que hace que el mercado global pueda aumentar un 0,4% en lo que respecta a nuestro país, y el 0,9% en Suiza.<br />
</strong><br />
&nbsp;
Analizando las otras catorce naciones, los países bálticos parecen haber regresado al crecimiento después de varios trimestres de descenso continuado. En cambio, Rumania sigue cayendo fuertemente, con un decrecimiento total del 16,4% provocado por las medidas de austeridad y la subida del IVA, que reducen los ingresos disponibles y el gasto de los hogares. En una nota más positiva Rusia continuó su camino ascendente, con un crecimiento nominal del 4,6%, que se debe sin embargo exclusivamente al aumento de precios provocado por la inflación.
<strong>Falta de liquidez<br />
</strong>
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
Una clara tendencia ascendente en la mayor parte de Europa es el porcentaje de personas que declara que <strong>no les queda nada de dinero para gastar una vez cubiertas sus necesidades esenciales para vivir</strong>. Y, algo bastante particularmente preocupante para los comercios, <strong>los consumidores dicen que hacen sus compras con menos frecuencia para intentar que así les dure más el dinero</strong>. El número de consumidores que indican que no disponen de dinero adicional aumenta en las cinco principales economías del continente: hasta el 28% de los franceses, 11 puntos más que el año pasado; el 26% de los ingleses, (7 puntos más); el 21% de los italianos (13 puntos más); el 19% de los alemanes (1 punto por encima); y <strong>el 15% de los españoles</strong>, <strong>cuando hace un año sólo lo decían el 6%.
</strong>
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
&nbsp;
La tendencia no es tan evidente en el Índice de Confianza de los Consumidores en estos cinco países, pues aumenta en dos y desciende en los tres restantes. En Alemania sube hasta 87 puntos, 6 más que el año anterior; y en Francia a 67, 4 puntos más. Por el contrario, en Italia desciende 7 puntos, hasta 64; <strong>en España baja 4 puntos</strong>, y queda en 65; y en el Reino Unido cae 3 puntos, quedando en 75.
<strong><em>Nielsen European Growth Reporter</em></strong> compara la evolución de los mercados de productos de gran consumo por valor y unidades vendidas en Europa Se basa en el análisis de los paneles e investigaciones periódicas de la consultora en todos los países europeos, que recogen las ventas realizadas en tiendas tradicionales, hipermercados, supermercados, discount y tiendas de conveniencia. El estudio se sustenta en una cesta de la compra lo más amplia posible de categorías de productos cuyas ventas son analizadas de forma continuada en cada uno de los países y canales. Esta edición del informe incluye las ventas entre las semanas 28 y 40 del 2010.
<br />