La percepción de la actual situación económica española sigue siendo negativa para el 94% de las asesorías y despachos profesionales. A pesar de las reformas puestas en marcha en materia fiscal y laboral por el Gobierno este sector no vislumbra signos de recuperación en 2013. Esta es una de las principales conclusiones del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional presentado por Sage, empresa referente en el desarrollo de soluciones y servicios de gestión para empresas, en el marco de su 5º Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales.
Ante este panorama, el 70% de los despachos aplicará este año una congelación salarial y un 45,8% bajará los precios de sus servicios profesionales. No obstante, y como parte de su estrategia empresarial, el 54% de las asesorías y despachos tiene previsto invertir en este decisivo 2013. Las inversiones irán destinadas principalmente a la mejora de sus infraestructuras tecnológicas (35,3%), a planes de formación para los empleados (26%) y a la gestión documental en sus negocios (12,1%).
“El viaje del héroe. Rumbo a un nuevo futuro para su Despacho” ha sido el lema de la5ª edición de este Congreso, donde se han reunido cerca de 1.100 profesionales del sector que tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias, los avances tecnológicos, el futuro del negocio e intercambiar experiencias e inquietudes sobre la profesión. Una iniciativa en la que Sage contó con la colaboración de Epson, Grupo Francis Lefebvre, HP, ING Direct, Microsoft y Northgate.
Presentado una vez más por la periodista Olga Viza, la apertura del Congreso fue realizada por Santiago Solanas, CEO de Sage en España, y por José María Raventós, Director General de Accountants de Sage. La mañana también contó con debates, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito de otros “héroes” del sector, cuyos negocios se han convertido en ejemplos a seguir en tiempo de crisis. La ponencia de cierre corrió a cargo del humorista Leo Harlem con el monólogo “El final del viaje y la recompensa”.
Para José María Raventós, Director General de Accountants de Sage, “en el entorno económico actual es imprescindible que las asesorías y despachos avancen hacia una nueva forma de trabajar. Por eso, a través de este congreso que este año se celebra bajo el lema “El viaje del héroe”, queremos que el sector afronte este apasionante reto hacia el éxito para replantear el modelo de negocio tradicional y adaptarlo al futuro”.
Retos en un 2013 con dificultades
Durante la jornada se presentaron los resultados del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional. Un informe que se ha venido realizando desde el año 2009, y que se ha posicionado como la referencia más completa para los profesionales, ya que les ofrece una visión útil sobre la evolución del sector desde que se inició la crisis económica en España. Y que, como novedad en este último año, recoge los cambios que han supuesto para los titulares y socios de los despachos profesionales las nuevas medidas fiscales y laborales adoptadas por el Gobierno.
Las principales conclusiones del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage son:
-El clima de pesimismo acerca de la situación de la economía española sigue instalado entre los responsables de los despachos profesionales, ya que un 52% de los encuestados tiene una percepción muy mala de la actual situación económica en nuestro país. Frente a ello destaca que sólo un 7% de los encuestados valora así (de manera muy mala) la situación actual de su sector. A esto se suma que los profesionales de los despachos consideran que lo peor para su sector ya ha pasado y que la tendencia en los próximos años será la de la estabilización de sus negocios.
-Esta confianza en su sector viene avalada por su cartera de clientes: un 46% de las asesorías mantiene un volumen similar de clientes, mientras un 15% incluso ha logrado incrementarlo.
-El porcentaje restante ha perdido clientes en sectores donde la crisis continúa haciendo mella, como es el caso de empresas de construcción (58,7%) e inmobiliarias (24,9%).
-Se suma a esta tendencia negativa actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, con un 50,2% y 23,9%, respectivamente. Una tendencia preocupante en sectores que en años anteriores habían tenido un buen comportamiento.
-Rompen esta tendencia negativa las empresas cuya actividad gira en torno a las TICs, que en estos dos últimos años han consolidando su importancia en el negocio de las asesorías y despachos con un 31%.
-Pese a la fragilidad de la economía, un 12% de los despachos ha conseguido incrementar su facturación por encima del 6% y un 42% ha conseguido mantener su cifra de facturación.
-Un 42% de los despachos mantiene unos niveles de morosidad del 5%, mientras que 33,2% registra tasas de morosidad de más del 30%.
-El asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos profesionales con un 72%. Le sigue laboral, con un 57,5%, y contabilidad, con un 50,8%.
-A la hora de hablar de las estrategias empresariales de cara a los próximos meses, las asesorías y despachos tienen la intención de invertir en la adquisición y/o renovación de la propia infraestructura tecnológica con un 35,3% y en planes de formación continuada para los empleados, con un 26%. Estos porcentajes manifiestan que el sector quiere invertir para evolucionar y mejorar.
-El 70% de los despachos aplicará una congelación salarial este año. Los que no optarán por esta medida incrementarán los sueldos de sus empleados según el IPC de 2012.
-Un 41,7% considera que todavía existen nuevas oportunidades de negocio por explotar en especialidades como actuaciones concursales, asesoramiento telemático, consultoría de empresas y asesoramiento financiero, entre otras.
-Como medida para afrontar este decisivo 2013, el 45,8% de los despachos y asesorías piensa bajar los precios, seguido de un incremento en la cartera de servicios, 40,9%, intensificar visitas, 38%, reducir plantilla, 32% y aumentar los servicios telemáticos, 29%.
“Por quinta vez consecutiva presentamos el más riguroso ánalisis de las asesorías y despachos españolas en nuestro reconocido Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional. El único estudio que recoge las necesidades, fortalezas y debilidades del sector. Hacemos públicos estos resultados con el objetivo de buscar entre todos las mejores herramientas de gestión que nos ayudarán a mejorar en el día a día pero, en especial, nos ayudarán a afrontar este decisivo 2013 que marcará un antes y un después en la actual coyuntura económica española”, concluye José María Raventós, Director General de Accountants de Sage.