Para la CE, Internet es el impulsor de crecimiento de las pymes

La expansión de las pymes en la red es la clave del aumento del comercio electrónico.

Publicado el 25 Ene 2012

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Según ha informado EFECOM, el uso de internet para que las pymes europeas expandan sus servicios a nivel internacional u ofrezcan un mayor abanico de posibilidades a sus clientes, es uno de los objetivos de la nueva iniciativa de la Comisión Europea para conseguir redoblar el comercio electrónico de aquí a 2015.

“En un momento en el que la Unión Europea está buscando medios para relanzar su crecimiento y crear nuevos empleos, la economía en internet representa una de las recetas para impulsar la competitividad de nuestras empresas”, ha comentado el vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, en una conferencia organizada por Google en Bruselas

</strong>En ese contexto, la CE presentó el pasado 11 de enero <strong>dieciséis medidas concretas para duplicar en 2015 el nivel de comercio minorista a través de la web</strong> (3,5% del total), así como el porcentaje del PIB de la Unión que corresponde a la economía en internet, situado actualmente en el 3%. Según un informe impulsado por Google y una consultora, <strong>internet ya representa más del 6% del PIB en algunos países europeos como Suecia. </strong>En España, actualmente representa el 2,2 % del PIB del país, aunque el estudio calcula que esa cifra podría llegar al 5% en 2015.

El buscador estadounidense reunió a pymes de quince países europeos que considera <em>”ejemplos de cómo el desarrollo en la Red puede ayudar a expandir sus negocios y mejorar el mercado único”. </em>Entre ellas, la pyme española <a href=”http://www.elbebe.com” target=”_blank”>www.elbebe.com</a>, que ofrece <strong>información gratuita sobre temas relacionados con la maternidad y la salud infantil, elaborada por médicos y psicólogos</strong>.

La empresa, que abrió hace doce años directamente en formato digital, <strong>se financia a través de los anuncios de empresas que venden productos relacionados con la maternidad y la puericultura</strong>, los boletines que envían a sus más de 300.000 usuarios con información y ofertas comerciales adaptadas a su perfil, y su tienda en línea.

Su directora, <strong>Miriam Rodríguez</strong>, explicó a Efe que,<em> “para crecer a nivel internacional, este tipo de compañías necesitan financiación extra que les ayude a traducir su contenido a otros idiomas o abrir oficinas de distribución en otros países para facilitar las entregas, así como más respaldo al comercio electrónico, unos aspectos que aborda la propuesta comunitaria”.

</em>En su opinión, es fundamental que los clientes tengan <strong>confianza a la hora de dar sus datos bancarios para comprar por internet</strong> y la certeza de que su información personal va a estar protegida, pero también que se respeten los derechos de autor de las empresas que ofrecen contenidos en el medio digital.

La web ha sido asimismo fundamental para el desarrollo de pequeñas compañías como la sueca<strong> Polkapojkarna</strong>, que cuenta con una tienda física en Estocolmo pero acaba de iniciar en internet la venta de caramelos tradicionales hechos a mano con una receta que data de hace 150 años.

“<em>Tenemos clientes en otros países y por eso hemos tenido que abrir la tienda en línea</em>”, señaló el cofundador de la empresa,<strong> Jonas Walldow</strong>, quien destacó que, <strong>gracias al canal virtual, pueden distribuir a todo el mundo los caramelos típicos de Gränna,</strong> la pequeña localidad de la que es oriundo y que cuenta con poco más de 2.500 habitantes<br />

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Redacción TICPymes

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