Sin duda, se sabe que que Japón es el mercado más maduro en materia de telecomunicaciones, y ni qué decir en el de dispositivos. En el país del lejano oriente es difícil tener el teléfono en el bolsillo, cada pocos minutos hay motivos para sacarlo: ver la televisión, responder el correo e incluso para pagar por un refresco en la máquina expendedora. Los habitantes de la capital nipona ya no compran tickets en el metro; en su lugar, pasan el móvil por un lector de radiofrecuencia en los tornos de entrada. “El chip de pago por radiofrecuencia está instalado en la carcasa y funciona incluso si tienes el móvil apagado”, comenta Jose Manuel Segura, madrileño afincado en la ciudad desde hace un año.
En unos meses habrá un motivo más. Será la nueva forma de abrir y encender el coche. Nissan, DoCoMo y Sharp trabajan en el primer teléfono equipado con sistema de apertura e ignición remoto. Un botón en la carcasa controlará la cerradura de la puerta, una segunda pulsación una vez dentro del vehículo encenderá el motor, el sistema podría programarse incluso para que las puertas se abran de forma automática al acercarse lo suficiente al vehículo. “El teléfono móvil es un dispositivo cada vez más integrado en nuestras vidas y creemos que los usuarios apreciarán la comodidad de que todo esté centralizado en un mismo dispositivo”, afirman desde Sharp, Nissan y DoCoMo.
A diferencia de los chips de radiofrecuencia, que necesitan estar cerca del lector para funcionar, este teléfono podría abrir el vehículo desde una distancia igual a la de un mando tradicional de coche. El sistema es compatible con el que utilizan ya casi un millón de vehículos Nissan, sólo que no es necesario depender de un mando a distancia extra. Los vehículos también estarán equipados con cerraduras y llaves de encendido manuales o con otros sistemas de seguridad complementarios, como lector de huellas dactilares.
Perder las llaves del coche o dejárselas olvidadas ya no será un problema, aunque ahora habrá que tener más cuidado con el móvil. Un despiste, un robo, y no sólo nos quedaremos sin teléfono, también sin una forma de volver a casa. Nissan, DoCoMo y Sharp esperan que la idea esté comercialmente disponible a mediados del próximo año. Un prototipo funcional se ha mostrado esta semana en la feria CEATEC de Japón. Fuente: Periódico El Mundo
Un móvil que también abre el coche
Si pensaba que con el móvil sólo podía ver la televisión, hablar por teléfono, mandar mensajitos, tener su agenda y pagar el taxi, se quedó corto. Pronto también podrá abrir su coche.
Publicado el 07 Oct 2008
Temas
Canales
Artículo 1 de 2