El estudio de Nielsen Online y TAPTAP Networks, que analiza con carácter trimestral el comportamiento del consumo de Internet desde el móvil, pone de manifiesto que se trata de una tendencia que crecerá de forma exponencial este año y, que a partir de 2011, dejará de ser una práctica minoritaria propia de altos ejecutivos y directivos, para convertirse en “habitual” entre los usuarios.
Según el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, “el teléfono móvil ha dejado de ser un dispositivo de habla-escucha para convertirse en una herramienta de trabajo pero también de gestión de nuestra vida doméstica. De ahí que la audiencia desde el móvil crezca a un ritmo trimestral del 42%, sin duda, una cifra espectacular que pone de manifiesto el potencial de este canal”.
Por su parte, Alvaro del Castillo, director general de TAPTAP Networks, considera que
</em>Por otro lado, el estudio de Nielsen y TAPTAP revela que las <strong>entidades con mayor audiencia desde el móvil son</strong>, por este orden, <strong>La Caixa</strong>, una de las pioneras en incorporarse a Internet móvil y con más usuarios desde el ordenador, seguida de<strong> BBVA</strong> y del banco liderado por Emilio Botín, el <strong>Santander</strong>. A continuación se situá <strong>ING Direct</strong>, que también ocupa los primeros puestos de audiencia como banco digital, seguido por<strong> Banesto</strong> y <strong>Caja Madrid.
</strong>Llama la atención el caso de<strong> Deutsche Bank</strong>, que a pesar de no estar entre los primeros bancos en usuarios en Internet, se sitúa en octavo lugar por audiencia desde el móvil, probablemente por su perfil más dirigido a empresas y profesionales, que a particulares.
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otro lado, el estudio muestra que el perfil de los usuarios de banca online desde el móvil coincide de lleno con el retrato robot del <strong>internauta que se conecta a la red a través de su dispositivo telefónico</strong>. Así, los españoles que utilizan el móvil para acceder a los portales de sus entidades o para buscar información sobre productos o nuevos servicios financieros son mayoritariamente <strong>hombres</strong> (59%), profesionales entre los 35 y 49 años de edad, generalmente, con teléfonos de empresa.
Las mujeres, aunque se sitúan a cierta distancia de los hombres (representan el 41% de la audiencia) empiezan a ganar posiciones, lo que hace prever que a finales de año el porcentaje de usuarias móviles se equipare con el masculino.
Sobre estas cifras, el informe de Nielsen Online y TAPTAP constata que las entidades bancarias son conscientes del <strong>potencial publicitario que encierra Internet móvil</strong>, lo que explica que apuestan cada vez más por este medio como canal publicitario para desarrollar sus campañas y llegar a sus clientes. De hecho, para algunas, como el Santander, <strong>el móvil se ha convertido en una plataforma indispensable para la confirmación de operaciones como traspasos o transferencias. <br />
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Según Gustavo Núñez, <em>“se trata por tanto de un sector muy familiarizado con las ventajas de inmediatez y cercanía que ofrece este canal y que no tiene miedo a la hora de utilizarlo en su estrategia comercial. Así, apuestan mayoritariemente por la fórmula del patrocinio, atreviéndose también con formatos más novedosos como desplegables o interstitial -ventanas que aparecen repentinamente al pasar de una página web a otra- con el objetivo de atraer nuevos clientes”.<br />
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En general, según el análisis de Nielsen Online y TAPTAP sus <strong>campañas móviles</strong> se dirigen, principalmente, a <strong>particulares</strong>, aunque también es cierto que dedican un apartado de su inversión en publicidad móvil a empresas y autónomos. Entre los productos más promocionados a través de este canal, <strong>los depósitos son el producto estrella</strong>, prevaleciendo así sobre el resto.
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