Cada vez más entre las empresas de nuestro país, la internacionalización se presenta como una alternativa para que las compañías puedan hacer frente a la crisis existente y, además, accedan a mercados que les ofrezcan nuevas oportunidades de negocio. La internacionalización puede convertirse además en otra forma de obtener financiación fuera de nuestras fronteras y seguir creciendo.
Lejos de sentirse pequeños o acomplejados, las startups españolas deben pensar “a lo grande” y darse cuenta de que sus proyectos son escalables y replicables. Ante la falta de financiación privada española, los inversores extranjeros pueden ser una buena baza para impulsar sus proyectos.
Salto al exterior
Las empresas participadas de la Fundación José Manuel Entrecanales, conscientes de la situación en la que nos encontramos, ya han decidido traspasar las fronteras españolas en busca de negocios, socios o inversores.
Onyxsolar, cuyo objetivo principal es la creación de soluciones inteligentes para el desarrollo de tecnología fotovoltaica en edificios, comenzó por instalar por primera vez en Múnich, una fachada ventilada fotovoltaica capaz de generar electricidad gracias al sol. Su último gran proyecto para este año es la instalación del mayor lucernario fotovoltaico de Estados Unidos para la nueva sede de Novartis en Nueva Jersey. Worldsensing, por su parte, ha conseguido comercializar Fastprk en Rusia. Se trata de una plataforma basada en una red de sensores inalámbrica capaz de realizar tareas de detección de plazas de aparcamiento libres. En concreto, ya operan en algunas calles del centro de Moscú, donde han instalado más de 600 sensores inalámbricos para un programa piloto de parking regulado. El proyecto puede ser parte de la solución que regule el caótico tráfico de esta gran urbe. Es muy probable, además, que el programa se extienda a todo el centro de la ciudad, lo que supondría una gran oportunidad para esta startup.
También desde su fundación, AIDA Centre ha participado en los mayores proyectos de RFID a nivel internacional, lo que convierte a la compañía referente en el desarrollo e implantación de esta tecnología dentro y fuera de España. Sus soluciones se encuentran presentes en más de 40 países, principalmente en los sectores postal y bibliotecario, pero también en el ferroviario, de seguridad y salud. En cuanto a Teambox, empresa dedicada a la gestión de trabajo colaborativo en la web, tiene ya más clientes en EEUU que en España. El servicio puede usarse desde la web, iPhone y iPad y cuenta con centenares de miles de usuarios en EEUU y Europa, por lo que ya está disponible en, cada vez, más idiomas.
También la empresa DEXMA, compañía tecnológica especializada en Software de Gestión Energética, ha recibido reconocimientos de ámbito internacional tales como IBM SmartCamp, White Bull Summit y Cleantech Open. El canal de Partners de esta empresa, formado por más de 60 compañías del sector de la eficiencia y el ahorro energéticos, tiene representación en España, Italia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Turquía, USA, México, Chile, Portugal, Brasil, República Dominicana, Colombia, Malasia y Emiratos Árabes.