De acuerdo a un estudio de Lasalle, el precio de los alquileres de oficinas en Madrid han continuado reduciéndose durante el segundo trimestre del año.
Durante el pasado periodo de abril-junio de este año, el stock total de oficinas apenas ha aumentado un 2,6% respecto al trimestre anterior y la tasa de disponibilidad se ha incrementado casi un 6%, llegando al 9,6% sobre el stock total, debido a que la absorción neta sigue siendo negativa. La consultora prevé que la oferta futura seguirá su tendencia de descenso acusado en, al menos los próximos tres años.
En Madrid, la demanda de alquiler de oficinas durante este periodo ha mantenido su nivel de actividad, especialmente la pequeña y mediana. La demanda de gran tamaño ha sufrido una ligera contracción con respecto a los dos trimestres anteriores, hecho que se reflejará en la contratación del tercer trimestre.
Las motivaciones de esta demanda siguen siendo fundamentalmente la optimización de costes y espacios, combinado, en muchos casos, con la búsqueda de espacios de mayor calidad. Hay que resaltar que a la hora de elegir un producto, la demanda muestra preferencia por los edificios nuevos o de reciente creación, según el informe.
La principal demanda se sigue concentrando en las mejores zonas del centro de Madrid en este segundo trimestre. Los inversores privados siguen muy activos y cerrando operaciones a rentabilidades más ajustadas, pero en ubicaciones excelentes.
Mientras, los inversores institucionales se mantienen muy exigentes en cuanto al tipo de producto en el que quieren invertir y se centran especialmente en operaciones de sale & leaseback, o edificios con contratos a largo plazo que el mercado sigue ofreciendo. Las posibles zonas de inversión se amplían de forma que incluyen áreas más secundarias y periféricas que el centro de Madrid, siempre y cuando se trate de zonas consolidadas.