Baleares tendrá su ley para emprendedores antes de agosto

Será la primera normativa de la nueva legislatura y contendrá ventajas fiscales y líneas de ayudas para pymes y autónomos

Publicado el 06 Jul 2011

51859_97

El president de Balears, José Ramón Bauzà, acompañado del vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló, se reunieron ayer con el presidente de PIME Mallorca, Rafael Rubio, acompañado por la presidenta de PIMEM Autónomos, Emilia Pascual, y el presidente de la Asociación de Peixaters, Francisco Bauzà.

Los representantes patronales al acabar la reunión han asegurado que el Govern contempla aprobar en un máximo de 20 días la nueva ley sobre los emprendedores y pequeños y medianos empresarios, la que será la primera normativa de la nueva legislatura y que contendrá ventajas fiscales y líneas de ayudas para éstos, tal como publican hoy Mallorca Confidencial.

La ley contempla la obligatoriedad de que la administración pague a los proveedores en un plazo máximo de 25 días, y no de 60 como estipula ley actualmente, y, además, recoge la eliminación de las tasas municipales a la hora de abrir un negocio.

El proyecto legislativo se inspira en una ley del País Vasco y contempla medidas fiscales, rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social, financiación para el inicio de actividad empresarial y agilización de los trámites administrativos.

Rubio ha detallado que para adaptarla a Baleares es necesario estudiar las medidas fiscales que contemplaba la ley vasca porque Baleares no tiene un régimen especial fiscal como el País Vasco, y ha valorado la importancia de la norma para que “afloren los emprendedores y se comprometan en la reactivación del tejido económico”.

Entre los objetivos de la ley que Rubio considera prioritarios figura la simplificación administrativa, ya que ha advertido de que en ocasiones los empresarios baleares se ven obligados “a pasar por las tres administraciones, Govern, Consell y ayuntamiento” para hacer trámites.

El presidente de Pimem Mallorca ha destacado además la importancia de que el Govern esté intentando agilizar los pagos pendientes para saldar su deuda con proveedores ya que ha dicho que hay pequeños y medianos empresarios que “están aguantando facturaciones de hace mucho tiempo que hacen insostenible su viabilidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2