SAP también vende a la pyme

El proveedor de software de gestión, muy orientado históricamente a la gran cuenta, desvela que el 93% de sus nuevos clientes en 2009 fueron pymes

Publicado el 05 May 2010

SAP, el proveedor de referencia de software de gestión en la gran cuenta y la administración, salva los muebles en España. La compañía vio como sus ingresos en España y Portugal crecieron un 12,1% durante el año 2009. En concreto, vendió programas y servicios por valor de 275,8 millones de euros, frente a los 245,9 millones de euros obtenidos el año precedente. La rentabilidad del negocio ibérico también creció: el beneficio aumentó en un 17,2%, hasta los 32 millones de euros.

Según ha señalado José Velázquez, director general de SAP Iberia, “estamos enormemente orgullosos de los resultados alcanzados por la filial en un año tan complicado desde el punto de vista económico como ha sido 2009. Estos datos ponen de manifiesto la confianza del mundo empresarial en nuestra compañía y refuerzan aún más nuestro liderazgo en el mercado ibérico”.

“En líneas generales, las empresas han centrado sus prioridades en el desarrollo de proyectos específicos que resuelvan unas necesidades de negocio concretas como son las dirigidas a reducir costes, a lograr una adecuada planificación y consolidación presupuestaria, así como aquellas aplicaciones que contribuyen a mejorar la operativa del negocio”, ha manifestado Velázquez. Por eso, una de las áreas que más peso ha ganado en el negocio de SAP Iberia ha sido la de Business User y Solution Sales, que engloba todas esas aplicaciones, y cuyas ventas representaron el 25% del total de los ingresos por venta de software obtenidos por la filial.

El interés que ha despertado la nueva oferta de SAP queda de manifiesto en el amplio volumen de personas que se formaron en sus soluciones en 2009: con un total de 7.611 asistentes y 1.169 certificados en España y Portugal. El ecosistema de partners, que actualmente integran un total de 129 empresas, entre partners de servicios y socios de canal, ha apostado firmemente por su especialización en las nuevas aplicaciones, en la actualización del conocimiento y en certificaciones en nuevas áreas.

Durante el pasado año, SAP incorporó a su cartera de clientes a un total de 392 nuevas organizaciones, de las cuales el 93% eran pymes. Actualmente, el 79% de las empresas usuarias de soluciones de SAP en Iberia son pymes, un elevado porcentaje que ha provocado que la filial se haya situado como la segunda más importante de este negocio dentro de la región de EMEA.

No sólo las pymes apostaron por SAP en 2009, sino que también las grandes compañías mostraron su confianza en las soluciones de SAP para gestionar sus negocios. Empresas como Transportes Azkar, Zon TV Cabo Portugal, Laboratorios Alter, Empark Aparcamientos Servicios, Pepe Jeans o Dulces y Conservas Helios. Por sectores, uno de los que más destacó fue el de la administración pública (firmó contratos con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Toledo o el Instituto de Astrofísica de Canarias), así como los de seguros, gran consumo, telecomunicaciones y retail.

Además, el pasado año SAP suscribió algunos contratos estratégicos con empresas que ya eran clientes y decidieron poner en marcha grandes proyectos de transformación tecnológica, como es el caso de Telefónica, que firmó un contrato para unificar la gestión de todas sus filiales bajo el software de la compañía o Gas Natural que, tras la adquisición de Unión Fenosa decidió unificar la gestión bajo el software de SAP. Otro de los contratos destacados de 2009 fue el firmado con la Comunidad Autónoma de Madrid, por el que SAP ha pasado a ser socio estratégico para la transformación tecnológica de la región.

Estrategia para este año
Una de las primeras medidas adoptadas este año por la compañía para mejorar la satisfacción de sus clientes ha sido la de ofrecerles la posibilidad de elegir entre dos opciones de servicio de mantenimiento: uno más completo, SAP Enterprise Support, puesto en marcha en 2008; y otro más adaptado a un panorama económico difícil, SAP Standard Support. Esta opción fue muy apreciada por los clientes que, no obstante, han preferido quedarse con la opción más completa. De hecho, la mayoría de las empresas usuarias de SAP en todo el mundo han optado por continuar con SAP Enterprise Support. En España el 98% de los clientes de venta directa se ha decantado por ese servicio.

Asimismo, SAP Iberia ha duplicado los recursos en la unidad de negocio de Business User y Solution Sales, para poder atender y dar soporte al interés que las soluciones de este área están generando entre las empresas. Además, la compañía ha desvelado que hará énfasis en los sectores de educación y sanidad, que no han sido estratégicos hasta ahora. La compañía también reforzará su oferta diferenciada para la pequeña y mediana empresa, incorporando nuevas capacidades funcionales y soluciones, así como fórmulas contractuales que abarcan todas las posibilidades de inversión, como, por ejemplo, nuevos modelos de comercialización como es SAP Suscripción.

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Juan Cabrera

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