La competencia desleal desgasta la rentabilidad del sector logístico

La guerra de precios es uno de los principales factores de la desaparición de pymes del tejido industrial.

Publicado el 23 Jun 2010

66556_55

LÓGICA, Organización Empresarial de Operadores Logísticos, insiste en la necesidad de que el sector no entre en prácticas competitivas desleales en cuanto a los precios establecidos por los servicios que contrata el cliente.

Esta guerra de precios, que se practica desde hace tiempo, está más presente que nunca debido a la actual coyuntura económica. Tradicionalmente, la enorme fragmentación del mercado, con barreras de entrada casi inexistentes, ha provocado precios excesivamente agresivos y un coste muy bajo; y los clientes, en la mayoría de los casos, han negociado únicamente en función del precio, sin tener en cuenta el valor añadido del servicio, negociación que el operador logístico acepta para poder sustentar las cifras de negocio en el volumen.

Ahora, además, algunas empresas no sólo están trabajando con márgenes mínimos, sino que establecen sus precios muy por debajo de los costes. Como ejemplo, LÓGICA señala que hay servicios que se están pagando actualmente al mismo precio de hace 3 ó 4 años.

Esta situación de deslealtad es muy perjudicial porque enfrenta a los pequeños empresarios a situaciones económicas que les impiden invertir en mejoras o incluso mantenerse en el mercado, perjudica al sector en términos de rentabilidad y estabilidad, y promueve prácticas empresariales de dudosa ética, entre otros. Por eso, LÓGICA insiste en la necesidad de establecer un nuevo orden basado en relaciones empresariales responsables, donde el propio sector castigue la competencia desleal e ilegal.

“Aunque a corto plazo la sensación pueda ser positiva al poder mantener una cartera de clientes, la realidad es que la bajada de precios deteriora el mercado y se socava la competitividad del sector” declara Gonzalo Sanz, presidente de LÓGICA.

</em>De hecho, el <strong>Código de Buenas Prácticas</strong> recoge el <strong>Principio de la Libre Competencia,</strong> que se traduce en varios puntos fundamentales: que el operador logístico no trabaje por debajo de los costes propios de su actividad; que cuente con una metodología clara para el cálculo de sus tarifas; que ofrezca información suficiente sobre las características de sus servicios y tarifas; y que no imponga condiciones unilaterales o conjuntamente con otros operadores logísticos que excluyan a terceros de la prestación de servicios.

Cualquier empresa del sector puede garantizar a sus clientes y proveedores que respeta la libre competencia a través del <strong>Sello de LÓGICA</strong>. Conseguirlo implica que una empresa independiente audita y certifica que la entidad solicitante:

– Cuenta con un <strong>sistema homogéneo y transparente</strong> que define los precios por prestación de servicios; <br />
– Realiza para los clientes un <strong>análisis adecuado de los costes de explotación</strong> (transporte y aprovisionamiento, recepción y almacenaje, picking…). <br />
– Tiene <strong>documentación</strong> donde se recoge adecuadamente el análisis de costes<br />
– Se rige con mecanismos para <strong>ofrecer información</strong> a potenciales clientes de los servicios, condiciones, tarifas…<br />
– En sus <strong>relaciones comerciales</strong> no existen condiciones ni pactos ni acuerdos que puedan excluir a otros operadores de prestar los mismos servicios.<br />
– Utiliza herramientas para analizar los costes de explotación y el establecimiento de las cotizaciones a clientes de una <strong>forma sistematizada</strong>.

Para reducir la guerra de precios en el sector, LÓGICA también trabaja en el <strong>establecimiento del Índice de Precios del Servicio Logístico</strong> (IPSL), una base de datos fiable, clara y permanente que permita a los operadores logísticos competir en igualdad de condiciones. El conocimiento de la evolución de los precios en las actividades del sector puede ser útil para que los propios operadores fijen sus estrategias de precios, aumenten su capacidad de negociación con los clientes y tengan más información a la hora de tomar decisiones.

De esta forma, LÓGICA asegura que el sector puede <strong>avanzar hacia relaciones entre cliente y operador logístico constituidas bajo la transparencia</strong>, de manera que se puedan analizar las necesidades concretas de cada parte y los contratos sean satisfactorios tanto para el cliente, como para el operador, generando servicios que ofrezcan valor añadido al primero y rentabilidad al segundo.<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3