Otro disgusto para el bolsillo. La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, a la que están acogidos la mayoría de hogares y pymes (unos 3 millones), sube a partir de hoy un 4,1%, de media, mientras que la bombona de butano, que utilizan unos 8 millones de hogares (muchos de ellos, de bajo poder adquisitivo) registrará un alza del 6,1%.
Las subidas, anunciadas ayer por el Ministerio de Industria, superan de largo el IPC, que en marzo se situó en el 3,6%, y se explican por el encarecimiento de las materias primas. Y a todo esto se suma el alza del euríbor, que cerró marzo al 2%. Ante este panorama, el consumidor empobrece mientras la banca florece ¿hasta cuando?
Euríbor: 636 euros más al año
El Euríbor a un año, tipo de interés de referencia en más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado marzo en el 1,924%, lo que supone un repunte del 0,709 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%), y alcanza la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%).
El índice suma así su décimo segundo repunte mensual consecutivo y elevará de nuevo la cuota de las hipotecas. Un usuario que tenga un préstamo medio de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagará 689 euros si se le aplica el Euríbor de marzo, frente a los 636 euros que pagaba hace un año. Esta diferencia se traduce un repunte mensual de 53 euros y anual de 636 euros, informa Europa Press.
Luz: subidas para las tarifas de mercado libre
Los consumidores de luz en el mercado libre pueden sufrir subidas de su tarifa de hasta el 5,2% a partir de hoy, ya que en algunos de los contratos la revisión del recibo viene asociada a la de los costes regulados del sistema eléctrico, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este incremento del 5,2% corresponde a los consumidores en el mercado con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) sin discriminación horaria y equivale a un encarecimiento de un recibo medio de 40 euros anuales.
La mayoría de los hogares tienen la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), por lo que no se verán afectados por este incremento. Sin embargo, hasta siete millones de viviendas pagan la tarifa libre y sí que verán encarecerse su recibo de la luz.
Gas y butano: también más caros
Por último, tanto los usuarios de gas natural como los de bombona de butano verán incrementarse los precios que pagan por estos dos bienes. Por lo que respecta a la tarifa del gas, la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina) subirá un 3,3%, lo que equivale a 0,57 euros, mientras que la TUR 2, que incluye también la calefacción, aumentará un 4,3% o 2,31 euros en valores absolutos, informa Efe.
El precio de la bombona de butano sube un 6%, de modo que el envase medio de 12,5 kilogramos después de impuestos se situará en 13,87 euros, 68 céntimos más que hasta ahora. Tras esta subida, la bombona de butano marca su segundo incremento trimestral consecutivo y acumula un encarecimiento del 8,8% desde enero, cuando el Ministerio de Industria aplicó una subida del 3,13%.
IPC: alimentos y gasolina, disparados
La tasa de la inflación se situó en marzo (en el indicador adelantado, el dato final aparecerá el 12 de abril) en el 3,6%, su valor más elevado desde octubre de 2008. El problema para los hogares no es sólo que se hayan disparado los precios, sino que los grupos de la cesta que más suben son los derivados del petróleo y la comida.
De esta manera, aunque en marzo bajaron ligeramente los precios de los viajes organizados, los factores que más influyeron en el repunte fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, precisamente los bienes más demandados, proporcionalmente, por los hogares con menor poder adquisitivo. Este incremento se une, además, a la tendencia creciente en el precio de la gasolina, que hace que el transporte y todos los bienes asociados al mismo, mantengan una subida constante desde hace unos meses.