La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apuesta por desvincular los salarios del IPC y condicionarlos a la productividad de las empresas, y asegura que si ello merma la capacidad de consumo de los trabajadores, “más daño hace a su poder adquisitivo el desempleo“.
Esta es la visión de los catorce expertos impulsores del grupo de los 100 economistas que realizaron otras propuestas de índole laboral, y que ahora han elaborado un informe titulado ‘Nueve propuestas para la reforma de la negociación colectiva en España’ a propósito de la reforma que sindicatos y empresarios deben tener lista antes del 19 de marzo.
Según introdujo el catedrático de la Universidad Carlos III, Juan José Dolado, a corto plazo resulta necesario que los costes laborales crezcan menos que la productividad para que las empresas sean más competitivas. En este sentido, justificó que se suprima el límite de duración de los descuelgues salariales en los convenios colectivos de ámbito superior a la empresas.
Sin embargo, CCOO aseguró ayer mismo que las propuestas sobre negociación colectiva de Fedea son “reaccionarias” y una auténtica “provocación”. En un comunicado, el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, manifestó que “su concepción de la competitividad, basada en exprimir al máximo la reducción de los costes salariales es, además de una provocación, una pobre interpretación de la capacidad de competir”.
A su juicio, estas propuestas “ignoran otras alternativas, como el tratamiento de los beneficios empresariales, la calidad del empleo, la formación, la organización del trabajo o el inaplazable cambio del modelo productivo”.