Fundación Reina Sofía y Fundetec crearán el portal de referencia en español sobre Alzheimer

Esta colaboración pondrá a las TIC al servicio de la asistencia social y la mejora de la calidad de vida.

Publicado el 16 Oct 2012

22031_56

La Fundación Reina Sofía y Fundetec han firmado un convenio marco de colaboración para realizar conjuntamente acciones que pongan las nuevas tecnologías al servicio de la asistencia social y consigan mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan de tales servicios. La primera de ellas consistirá en la puesta en marcha del portal de referencia en español sobre la enfermedad de Alzheimer, de contenido social, asistencial y científico, tanto para las familias que la padecen como para los profesionales sanitarios que la tratan.

El proyecto, denominado ‘Alzheimer de cerca’, pretende aglutinar en un único sitio web toda la información relativa a esta enfermedad atendiendo a sus diferentes vertientes: sociosanitaria, científica y formativa/divulgativa, desarrollando una plataforma multidisciplinar que aúne el conocimiento y la experiencia de entidades sanitarias, asociaciones de pacientes, empresas, administraciones, etc. Para ello, será clave el papel de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca.

Asimismo, el programa contempla la incorporación de las TIC para facilitar el día a día tanto de los pacientes, mediante tecnologías que permitan, por ejemplo, la estimulación y el entrenamiento cognitivo; de sus cuidadores, proporcionándoles herramientas educativas y cursos para mejorar las habilidades para tratarlos; y del personal sanitario, ofreciéndole metodologías que mejoren la evaluación de la capacidad cognitiva del enfermo y pongan los resultados al servicio de la comunidad científica.

Fundetec se encargará de coordinar el desarrollo y elaboración de los contenidos formativos y de asesoramiento online a partir de las aportaciones de todos los actores implicados en el proyecto, que prevé una implantación a tres años y en tres fases: divulgativa (año 1), formativa (año 2) y científica (año 3).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados