“La comunicación interna es uno de los principales problemas de las empresas”

José Luis Fernández Frontelo, socio fundador y director general de Expansoft

Publicado el 27 Ene 2010

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¿Cuáles son las ventajas de las soluciones ERP y servicios de microblogging que ofrece Expansoft para la pyme?
En cuanto a nuestra solución ERP IComWeb, aún está en desarrollo, pero a partir de Junio será una aplicación que permitirá a las Pymes gestionar su actividad por una aplicación que tendrá todas las funcionalidades necesarias. Pero además, al ser una aplicación Web, es decir, una solución Cloud Computing basada en Software Libre, los costes para las empresas será mínimo y en su organización no necesitarán instalar nada, con un ordenador con navegador y conexión a Internet será suficiente, evitando así servidores o pago de licencias de software adicionales.

Por su parte, Picotea es una solución de comunicación. Para las Pymes tiene dos aplicaciones. Por un lado, con Picotea.com para la comunicación externa. Los servicios de microblogging otorgan a sus usuarios una gran presencia y posicionamiento en la red, por lo que su uso mejora ostensiblemente la comunicación externa de la Pyme, y la hace mucho más visible al mundo exterior. Hoy en día no es suficiente con tener una web, hay que posicionarla y tener presencia en las principales redes.
Por otro lado, la aplicación que soporta Picotea puede ser accedida de forma privada por empresas para mejorar su comunicación interna. Esta comunicación es muy complicada en organizaciones a partir de 20 empleados o con menos pero varias ubicaciones. El microblogging es una solución perfecta para ese problema, y Picotea puede ser personalizado para cada empresa.

¿Cómo permite mejorar la productividad y competitividad de su empresa?
En cuanto a nuestro ERP Web, para las empresas que actualmente no posean una aplicación informática para su gestión, será un gran avance en cuanto a productividad y control de su empresa. Los que ya posean una solución similar, pueden optar a un ERP con todas las funcionalidades necesarias que al ser vía web y basada en software libre, les permitirá reducir sus costes sin afectar a su actividad, mejorando así su competitividad y rentabilidad. En cuanto a Picotea para comunicación externa, hoy en día Internet se ha convertido en el mayor escaparate del mundo, pero no basta con una Web, para ser competitivo hay que utilizar medios que multipliquen la presencia y posicionamiento de la empresa, principalmente el microblogging.
Por último, la comunicación interna es uno de los problemas principales en las organizaciones, mejorar esta comunicación mejorará exponencialmente la productividad de las empresas al mejorar su funcionamiento.

¿Cuáles son los planes, iniciativas y programas que tiene en marcha su empresa para ayudar a la pyme?
Actualmente nuestras dos aplicaciones principales son IComWeb y Picotea. Una vez pilotado IComWeb, lo seguiremos desarrollando para poder aplicarlo en mercados verticales.

¿Podría ejemplificarnos con un caso práctico, cómo la implantación de una de sus soluciones ha aportado mejoras significativas a una pyme?
Tenemos algunos casos en Picotea para comunicación externa, es decir, de empresas que están utilizando Picotea.com para comunicar sus noticias e iniciativas. Gracias a este nuevo canal gratuito, han conseguido tanto mejorar sus ventas como su cercanía con sus posibles clientes.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene una pyme en materia tecnológica?
Cualquier pyme necesita principalmente de dos componentes en materia tecnológica. En primer lugar, es necesaria una aplicación informática que les permita controlar su gestión interna. En segundo lugar, un segundo escaparate que complemente a los que tienen actualmente, y no sólo puede ser una página web, hay que usar los medios sociales que permitan mejorar la presencia, posicionamiento y cercanía con sus posibles clientes.

¿Cuáles considera que son las claves para que la empresa afronte la crisis desde una perspectiva positiva?
La clave principal es buscar alternativas innovadoras que les permitan mejorar su posición actual. He oído muchas veces que lo importante en la crisis es mantenerse, que el que se mantenga mejorará su posición cuando acabe. Creo que es importante mantenerse pero es más importante mejorar e innovar.

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Mónica Hidalgo

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