De acuerdo a un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) el software que utiliza la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de España para gestionar la contabilidad puede comenzar a funcionar mal tras la aplicación de la subida del gravamen. Así que la subida del impuesto podría provocar, según los investigadores, problemas similares a los que ocasionó en su momento el ‘efecto 2000’. Es decir, que los programas informáticos que utilizan las pymes españolas podrían dejar correctamente a partir del 1 de julio, día en el que se hará efectiva la subida.
“La mayoría de los empresarios -entre los que también están incluidos los autónomos- no se ha preocupado por sus programas de gestión y facturación, e ignoran que la subida del IVA, que provocará una subida general en los precios, también puede ocasionar un gran problema similar al que generó el famoso efecto 2000 en las aplicaciones de software”, indican los investigadores, que recuerdan que a menos que se remedie, todos los programas que utilizan las pymes seguirán facturando en el antiguo porcentaje de IVA.
Evidentemente, los empresarios todavía están a tiempo para prevenir y evitar que sus ordenadores se vuelvan locos. “Deben realizar las actualizaciones o modificaciones necesarias para adaptar su softwarede modo que las cuentas y la facturación realizadas con su programa de contabilidad utilicen el nuevo valor del IVA. Esto es especialmente necesario ya que muchos programas de contabilidad hechos a medida se suelen quedar sin soporte informático o no han pagado las correspondientes licencias de mantenimiento”, indican los investigadores de la ETS de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.
Los investigadores de la UGR, en colaboración con la empresa Red del Sur, han puesto en marcha la página web www.tuiva.es para facilitar el proceso de adaptación a las pymes españolas. Por sólo 99 euros, los expertos realizan un estudio del software y las modificaciones necesarias.