La Fundación Cotec ha iniciado una nueva colección de publicaciones titulada ‘Excelencia de la Tecnología Española’. Su objetivo es dar a conocer, dentro y fuera del país, la capacidad científica, tecnológica e innovadora de las empresas españolas en los principales sectores de actividad económica y demostrar que, gracias a su apuesta por la I+D+i, estas empresas han podido competir y triunfar en todo el mundo frente a competidores de los países más avanzados. También pretende contribuir a reforzar la imagen de marca de España.
El primer número de la colección está dedicado a una innovación farmacéutica desarrollada por la multinacional española Almirall, como resultado de más de 15 años de investigación y desarrollo tecnológico. Se trata de la molécula ‘Aclidinio’ y de un nuevo dispositivo, denominado ‘Genuair’, para su administración, para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad degenerativa muy relacionada con el tabaquismo que padecen más de 200 millones de personas en todo el mundo, que afecta gravemente a su calidad de vida y presenta una importante tasa de mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que en el año 2030 la EPOC sea la causa de cerca del 8% de las muertes en el mundo, representando la tercera parte de las relacionadas con el consumo de tabaco, siendo sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.