“Los pequeños comerciantes somos los que menos estamos padeciendo la crisis”

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), cree que la flexibilidad y capacidad de adaptación de los pequeños comercios les puede ayudar a salir más airosos del bache económico.

Publicado el 01 Jul 2009

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Marya Martínez Avidad

La enorme caída del consumo ha hecho especialmente mella en los pequeños comerciantes, sin embargo, también se dice que las pymes son las que mejor lo tienen para salir de la crisis, porque son más flexibles a la hora de llevar a cabo reestructuraciones ¿Cómo lo ve Ud.?
En efecto, los pequeños comercios estamos padeciendo menos la crisis y recesión que hay ahora, en comparación con otros sectores industriales o medianas y grandes compañías, porque tenemos una mayor capacidad de adaptación y de flexibilidad. La crisis también son tiempos de oportunidades. Vamos a mejorar nuestra competitividad porque nos vemos obligados a esforzarnos en la logística, en el transporte, conocer nuevos proveedores… En fin, que la crisis nos está ayudando, de alguna manera, a poder competir mejor y a revisar nuestros procesos. Estamos trabajando en esa línea y creemos que podemos salir mucho más airosos que otras compañías del bache económico.

También se dice que la tecnología puede ayudar mucho en este sentido…
La crisis nos está ayudando a optimizar nuestros procesos y, por tanto, el tema tecnológico está entrando con mucha fuerza. Estamos notando una mayor inversión en mejorar la informática, los elementos de gestión y la revisión de los planteamientos empresariales conducen obligatoriamente a comprar nuevas tecnologías para mejorar la innovación.

¿Cuáles son las tecnologías más populares entre los pequeños comerciantes?
En estos momentos es evidente que Internet es una de las cosas que más impacto está teniendo, al igual que el B2B, que también está adquiriendo mayor relevancia. También resalta el interés por la tecnología en lo relativo a mejorar la conexión, la comunicación y los procesos. Las empresas empiezan a conocer la factura electrónica, la banca electrónica y a utilizar la tecnología para los procesos internos de administración. Aunque, es cierto que hay sectores que apuestan más, como el del equipamiento del hogar o el de automoción, y otros que lo hacen menos, como el de la alimentación.

¿Qué herramientas considera cruciales en estos momentos?
Se están desarrollando muchas iniciativas, porque claro, el tema de innovar de cara al cliente y de relacionarte con el cliente, son elementos que las compañías a pesar de ser pequeños empresarios, también se dan cuenta de que cada vez son más relevantes.

¿Y cuál es la tendencia general a vender a través de Internet?
El comercio online también está sufriendo con la crisis, aunque sí que es cierto que se ven más consultas, más visitas a las páginas web, porque el consumidor también espabila, compara y busca las mejores ofertas. Y eso, al final, ayudará a vender más. Lo que pasa que en este momento no se vende más porque estamos en este entorno de desconfianza. Pero va a ver un cambio de actitud en la compra más económica, más responsable y más eficiente y lógicamente, Internet te ayuda a todo eso.

¿Qué otras barreras, a parte de la crisis, existen en torno a la incorporación de las tecnologías en los pequeños comercios españoles?
Se dice que la educación y la formación es lo que va a hacernos libres y, en ese sentido, hay actitudes todavía reticentes a adquirir conocimientos. Aunque, eso sí, suelen ser personas de una determinada edad y no la gente joven que ya, por su propia condición, eso lo tienen superadísimo. Por eso la principal barrera creo que es mental, basada en una educación deficiente.

¿En qué aspectos considera que se debería hacer más esfuerzo para dar a conocer las nuevas tecnologías y fomentar su implantación en la pyme?
Yo creo que hay que poner en valor los objetivos que se consiguen de implantar las tecnologías con casos prácticos y hacer más esfuerzos de divulgación e información, además de priorizar las líneas de financiación pública que impulsen todo ese engranaje de la tecnología en los proyectos empresariales.

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