Sony te ayuda a gestionar el consumo eléctrico

“Toma de identificación” combina la tecnología de tarjetas electrónicas sin contactos con la “RFID Over Power Line”.

Publicado el 30 Mar 2012

60265_53

En los últimos años, la situación energética y de suministro eléctrico ha cambiado de forma significativa, y ha motivado una mayor preocupación social sobre el impacto que dicho suministro tiene sobre nuestro entorno y nuestras vidas. Por otra parte, las discusiones sobre la implementación de HEMS (Home Energy Management System)/BEMS (Building and Energy Management System), se han basado en la perspectiva de los suministradores y operadores de electricidad. Sin embargo, desde la perspectiva de los usuarios, las funciones principales de estos sistemas de gestión incorporan la posibilidad de revisar el consumo energético y monitorizar las condiciones de funcionamiento de los dispositivos eléctricos. Estas funciones se han desarrollado con la intención de aumentar la concienciación del usuario por la conservación de la energía. A partir de estos desarrollos, Sony Corporation ha desarrollado una “Toma de identificación” (Authentication Outlet) que permite al usuario gestionar y controlar de forma activa su consumo energético.

En el momento que estas “tomas de identificación” estén ampliamente instaladas, los usuarios serán capaces de identificar a los propietarios de los distintos dispositivos (por ejemplo electrodomésticos, vehículos eléctricos), gestionar y consumir electricidad en base a cada uno de esos dispositivos, además de autorizar su uso, mantener registros de consumo eléctrico y, por último, tener la posibilidad de cargar y procesar pagos por su consumo eléctrico combinando todas estas funciones con sistemas de pago electrónico. Sony continuará desarrollando esta tecnología, y con ello ayudando a crear nuevas relaciones entre las personas, los dispositivos y su consumo eléctrico. Al comercializar y promover el uso de esta tecnología, la compañía espera contribuir a la sociedad permitiendo mejorar la conservación de la energía, y continuará con su misión de crear un valor añadido mediante el desarrollo de dispositivos eléctricos que permitan un estilo de vida más inteligente y eficiente.

“Toma de identificación”

Sony ha desarrollado dos tipos de “Toma de identificación” combinando una “toma eléctrica” que trabaja como interfaz para el consumo eléctrico y un “dispositivo de identificación” basado en la conocida tecnología de tarjetas IC sin contactos utilizadas comúnmente en entornos como las modernas plataformas de dinero electrónico.

La “Toma de identificación” está equipada con un chip IC sin contactos integrado en el enchufe del dispositivo eléctrico, mientras que la toma eléctrica incorpora un lector/grabador de tarjetas IC sin contactos, un controlador o una interfaz de comunicación. Cuando un dispositivo electrónico se conecta a una toma de corriente, la “Toma de identificación” identifica al usuario específico o dispositivo eléctrico para su autentificación y lo empareja cada vez que realiza un consumo eléctrico. La adopción de la tecnología de comunicación criptográfica utilizada en FeliCa permite a la toma autentificar de forma rápida y correcta cada dispositivo, al tiempo que previene la usurpación de identidades.

Esta tecnología también hace posible elaborar un nuevo tipo de sistema de control energético en el que los usuarios tengan la posibilidad de registrar el consumo eléctrico individual de cada dispositivo, y registrar el uso eléctrico de usuarios individuales (cantidad consumida e histórico de consumo). El almacenamiento de todos esos datos de uso también puede generar nuevos tipos de servicios en el futuro.

.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados