“La subida del IVA provocará una fuga de empresas on line que preferirán tributar en otros países”

Juan Merodio da su opinión sobre el incremento de los impuestos.

Publicado el 03 Sep 2012

47490_01

A más IVA, más empresas españolas de e-commerce que acabarán tributando fuera de nuestro país u otras extranjeras que no vendrán para ahorrar en imposiciones. Así lo considera Juan Merodio, una de las principales voces de nuestro país en Redes Sociales, Web 2.0 y Marketing on Line, ante la subida de este impuesto por el gobierno de Rajoy. “Si ya son muchas las empresas españolas que tributan en el extranjero dadas las ventajas existentes en cuanto al ahorro en tributación, el ratio aumentará en los próximos meses como consecuencia de este incremento en el impuesto. Parece evidente que la subida del IVA puede afectar negativamente al establecimiento del e-commerce en España tanto de empresas nacionales como internacionales”.

Además de lo atractivo de pagar menos impuestos hay otros motivos por los que tanto grandes empresas como pymes vinculadas al comercio on line mirarán fuera de nuestras fronteras a la hora de pagar impuestos o establecerse legalmente. “Son muchas las ventajas que las empresas encuentran fuera de España ya que no solo hay una tributación menor sino que países como Irlanda ofrecen numerosas desgravaciones fiscales por inversiones en I+D+ I o formación”, dice Merodio.

Por otro se debería haber pensado en fomentar la tributación local para así evitar el cierre de muchas empresas on line, la caída en sus ventas o la fuga de las mismas hacía otros entornos más receptivos. “Las empresas buscan la manera de pagar menos impuestos y creo que la solución iría por ofrecer ciertas ventajas desde España para el asentamiento de negocios online. Pienso que cada negocio debería analizarse en particular y desde España valorar opciones para fomentar la tributación local de los comercios ya que por ejemplo Apple prácticamente factura todas las ventas de España a través de su filial irlandesa o la recién estrenada Amazon, que acaba de arrancar su andadura en España, facturará sus ventas a través de una sociedad con sede en Luxemburgo, país que también cuenta con importantes ventajas fiscales”, finaliza Juan Merodio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2