Reduce los costes operacionales con una iniciativa MDM

Las empresas que aplican una mejor gestión de datos, fueron capaces de reducir los costes operativos en un 8%.

Publicado el 09 Jun 2014

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Por Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia.

La Gestión de Datos Maestros, en inglés ‘Master Data Management’ (MDM), ofrece muchos beneficios, que van desde la mejora de la experiencia del cliente, el aumento de la fidelidad del consumidor, así como la eficiencia del marketing; todos los cuales conducen a un aumento de los ingresos. Sin embargo, al preparar un modelo de negocio para adquirir una solución MDM, es importante tener en cuenta cómo esta solución nos ayudará a la reducción de los costes operacionales y el impacto en la cuenta de resultados de la organización.

Y es que las inversiones en soluciones MDM se pueden traducir en una reducción significativa de los costes operacionales. Según Aberdeen Group, el punto débil de la gestión de datos es que el hecho de buscar información conlleva mucho tiempo. En las empresas pioneras en gestión de datos, consideradas las mejores por tener un alto nivel de calidad de datos y un sistema caracterizado por su facilidad de uso, los empleados pasan 1,5 horas a la semana buscando información. Sin embargo, este dato aumenta hasta las 10,3 horas semanales por empleado para todas esas compañías consideradas rezagadas, es decir, aquellas que tan solo tienen el 61% de los datos maestros completos y actualizados.

Además, el tiempo en arreglar un error incrementa, en gran medida, para aquellas empresas que no cuentan con la tecnología, la capacitación, las políticas y los procesos para asegurar la calidad de los datos a través de una iniciativa formal de MDM. Las empresas con un sistema de datos centralizado son capaces de hacer un cambio, las empresas que no cuentan con sistemas formales de gestión de datos maestros se enfrentan a la actualización de varios registros en múltiples sistemas, bases de datos y aplicaciones. Mientras que una empresa pionera sólo gasta 1,5 horas para corregir un error, una empresa que no está al día puede pasar hasta 55 horas solucionando ese error.

Si multiplicamos esta cifra por el número de registros que se deben actualizar, veremos cómo los costes de las horas dedicadas por los empleados a esta tarea pueden ser asombrosos. Según Aberdeen,las empresas que aplican una mejor gestión de datos, fueron capaces de reducir los costes operativos en un 8% por tener una iniciativa MDM sólida como base. En cambio, las organizaciones más rezagadas sólo fueron capaces de reducir los costes operativos un 1%. En conclusión, elegir un socio de confianza para implementar una tecnología MDM es clave para que las empresas puedan reducir exitosamente los costes operacionales.

Empresas pioneras (Top 20%)Empresas – promedio industria(Medio 50%)Empresas rezagadas (En la cola 30%)
Porcentaje de archivos con errores significativos8%17%35%
Tiempo medio para corregir un error1,5 horas18 horas55 horas
Costes operacionales(variación interanual)-8%-2%-1%

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Redacción TICPymes

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