Soraya Gamonal, Directora del Departamento de I+D+i de la consultora especializada en optimización de costes empresariales Lowendalmasaï, anima a las pymes españolas a innovar para conseguir financiación a fondo perdido a través del nuevo programa europeo Horizonte 2020.
Gamonal ha sido una de las ponentes del I Congreso de Financiación de la Innovación organizado por Aliter Escuela Internacional de Negocios, en Madrid, donde subrayó que “Horizonte 2020 destinará a las pymes más de 15.000 millones de euros, a lo largo de los próximos siete años, para ayudarles a financiar sus proyectos de I+D+i”. La primera convocatoria para estas ayudas saldrá publicada a partir del próximo 11 de diciembre y estará orientada tanto a grandes empresas, como a pymes con intención de expandirse por Europa.
Dentro de Horizonte 2020 se encuentra el novedosoInstrumento Pymes, un nuevo programa orientado a las pequeñas empresas que tengan una clara vocación de crecimiento y un plan de negocio potente. “En España, el 90% del tejido empresarial está integrado por pymes y micropymes, así que esperamos que tenga muy buena acogida”, subrayó Gamonal. En este sentido, animó a los emprendedores españoles a presentar proyectos muy estructurados y muy innovadores para poder optar por estas ayudas, ya que “la competencia será feroz y se premiará la excelencia”.
Instrumento Pymes consta de tres fases. En la primera, se destinarán 50.000 euros para el análisis de viabilidad del proyecto y, además, se facilitará al emprendedor un coach para apoyarle en la definición de su plan de expansión. En la segunda fase, Horizonte 2020 permitirá que cada una de las empresas seleccionadas reciba entre 1 y 3 millones de euros para proyectos individuales o de cooperación, muy cercanos al mercado. Y en la fase final, el programa dará apoyo en la comercialización de los proyectos de innovación, aunque no los financiará directamente si no que se trata de conseguir créditos y atraer inversores.
La Comisión Europea estima que el 20% de las propuestas aprobadas en la primera fase puedan pasar a la segunda; aunque también es posible entrar directamente en la segunda fase.
Un “modelo único” de financiación
Otra de las ventajas del nuevo programa Horizonte 2020, según Gamonal, es que “simplificará el acceso a la financiación” gracias a un modelo único, muy ventajoso para todas las empresas participantes. Por primera vez en Europa, se pasa de un modelo complejo, a uno más simplificado: una única tasa de financiación para cada proyecto de I+D, que llega a cubrir el 100% de los costes”, aclara la experta.
Lowendalmasaï, con cinco delegaciones en la Península Ibérica (Madrid, Barcelona, Málaga, Lisboa y San Sebastián), dispone de un equipo especializado en materia de financiación de la I+D+i. La compañía de origen francés cuenta con 14 años de experiencia en España, donde inicia su andadura en 1998, con la apertura de oficinas en Madrid. En la actualidad, Lowendalmasaï suma 300 clientes en nuestro país, entre los que se encuentran la mayoría de las empresas que integran el índice IBEX 35.