Repare el lector que en el título del artículo empleo el verbo INVERTIR, que no GASTAR. Entendiendo por INVERTIR aquel uso de recursos económicos en activos que nos proporcionen un nivel de servicio superior al año: software de gestión, software operativo, infraestructuras informáticas, implantación de procedimientos operativos optimizados…
Pero, realmente, ¿por qué razón deberíamos invertir en TI en estos momentos? Incluso me atrevería a preguntar: ¿deberíamos invertir en TI en estos momentos? Como siempre, la respuesta a la mayoría de problemas económicos la encontramos en los mercados. Si anteriormente (antes del verano) necesitábamos hacer un esfuerzo para colocar nuestros productos/servicios, actualmente por la contracción general de la demanda debemos realizar uno mayor para mantener el nivel de actividad. Y ¿qué es el nivel de actividad? Pues simplemente es la expresión adaptada al mundo de las empresas de servicios de lo que entendemos por “rotación” en el mundo de las empresas que comercializan productos.
Para conseguir estos fines debemos ser más eficientes. ¿Cómo? Pues sin tener la receta mágica, seguro que ésta pasará por la visión y pulso que tengamos del mercado: de nuestros clientes, de nuestros proveedores, de las expectativas de ambos, etcétera. Lo único que sí tengo claro es que debemos de ser mucho más competitivos. Nos lo recuerda Fernando Alonso al final de cada carrera: nuestro coche debe ser más rápido y fiable que el de los demás, así podremos mantener e incluso mejorar nuestras posiciones al pasar por la línea de meta.
¿Tenemos alguna duda de que el software de gestión (básicamente soluciones ERP y CRM) y el software colaborativo mejoran nuestra competitividad en los mercados? Confío que no, y si tiene usted dudas, posiblemente no se lo han demostrado adecuadamente. ¿Se ha preguntado alguna vez cuánto tiempo tarda en vender una unidad de producto o qué peso financiero tiene una deuda retrasada? ¿Tiene información real de su mercado? A quién vende, cuándo le compran, incluso, por qué le compran… ¿Confía ciegamente en los resultados de explotación que le ofrecen sus sistemas actuales? ¿Está en disposición de tener una visión de 360 grados de los hechos económicos que suceden en su empresa?
El papel que va a jugar el responsable de IT en las pymes durante 2009 va a ser poco envidiable: por un lado, la dirección le exigirá una mayor fluidez y precisión de los sistemas de información, por otro, le reducirán el presupuesto de forma drástica. Ya se puede ir olvidando de ese becario que le sacaba las castañas del fuego, de cambiar los antivirus a ese paquete que ha visto en una revista y, por supuesto, de los nuevos discos duros que tanta falta hacen. Ni que decir tiene que la inversión en el ERP que tanto tiempo viene “rogando” debe esperar. Efectivamente ese sistema de gestión integrado que tantos quebraderos de cabeza podría evitarle (nunca coinciden las cifras del programa de facturación con el de contabilidad, el beneficio analítico no coincide con el beneficio contable y aparentemente no hay forma de cuadrarlo…) se va a quedar “on hold” dentro de la nueva política de contención del gasto que le viene impuesta por la dirección.
Sin embargo, con sólo leer la prensa y ver los telediarios, observamos cantidad de noticias relativas al apoyo del gobierno a las empresas para sostener el impacto de la crisis, por lo que para ayudar al “sufrido” director de IT me voy a permitir decirle lo siguiente: Es posible invertir en IT sin gastar mucho dinero, incluso es posible realizar estas inversiones aplazando los pagos hasta límites insospechados. Por ejemplo, la semana pasada cerramos un acuerdo en que la empresa se beneficiaba de un sistema de gestión tipo ERP de gama alta (licencias y servicios) con una subvención a fondo perdido del 50% (Plan Avanza Pyme-Ministerio de Industria) y el resto pagadero en 36 mensualidades sin intereses financiado por el ICO.
Otro soplo: El pasado 18 de diciembre, María Garaña, flamante presidenta de Microsoft Ibérica, nos anunciaba el programa Microsoft Financing a través del cual se pueden financiar (sin entrada inicial) operaciones de software y hardware(incluso no Microsoft) al 5% de interés medio en plazos de hasta 60 meses. ¿Necesita más? Pues el mismo fabricante subvenciona a fondo perdido un 50% de la inversión (Licencias y servicios) en sus ERP para operaciones superiores a 50k euros (hasta febrero-2009)…
Por ello, se puede invertir en IT sin recursos económicos… exíjaselo a su proveedor habitual. Antonio Checa, responsable para pymes de Ibermática