El plazo para elegir la base de cotización termina mañana

El plazo afecta a aquéllos que tienen 48 y 49 años y determinará cuál es la cuantía que percibirán una vez se retiren de su actividad profesional

Publicado el 29 Jun 2011

84088_08

Mañana es el último día que tienen miles de autónomos para decidir qué pensión quieren cobrar una vez que se jubilen. Concretamente, el plazo afecta a aquéllos que tienen 48 y 49 años, ya que a partir del próximo viernes, 1 de julio, para ellos se abre el periodo de cotización que determinará cuál es la cuantía a percibir una vez se retiren de su actividad profesional.

Es decir, que de la base de cotización que elijan antes del viernes dependerá el importe de sus pensiones, indica Ismael Labrador en elEconomista.es.

La medida afecta a cientos de miles de autónomos -según los registros de Upta, existen 473.233 profesionales por cuenta propia entre 45 y 49 años-, y supone un ultimátum a este colectivo. Pero, ¿qué es lo que representa exactamente? Actualmente “el 8% de los autónomos cotiza por la base mínima, de 850 euros”, según desglosa Sebastián Reyna, secretario general de Upta.

950 euros al mes

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a partir de los 50 años tan sólo el 30% de estos decide cotizar por una base superior. Esto significa que el 70% del colectivo que no cambie este límite se jubilaría con una pensión en torno a los 950 euros al mes, de acuerdo con una simulación realizada por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.

La paradoja del empleado

Tanto en Upta como en Ata y Opa, las tres patronales de los trabajadores por cuenta propia, se recomienda a los afectados que eleven su base de cotización antes del jueves, para así “evitar imprevistos”, advierte Rosario Moreno-Opo, asesora jurídica de ATA.

“Imaginemos que un autónomo decide mantener su base en ese mínimo de 850 euros”, pone como ejemplo esta experta: “Si el año que viene sus ingresos se elevan y decide cotizar por una cuantía superior para percibir una pensión mayor, no podrá hacerlo. Pero si sube su cotización antes de que acabe este mes por encima de los 1.682,70 euros, luego podrá modificarlo y rebajar esta cantidad si en dos años su situación cambia”.

Esta cantidad es el límite que figura en la normativa, la misma que reza que a partir del 1 de julio, quienes estén cotizando por una base inferior a 1.665,70 euros, ya no la podrán incrementar por encima de 1.672,60 euros.

En el ejemplo orientativo que proponen las gestorías gallegas, un autónomo de 48 años que decida cotizar por la base incrementada de 1.682,70 euros desde el 1 de julio, recibiría una pensión de jubilación a los 65 de 1.870 euros mensuales.

Presencia en las Mutuas

Por otro lado, los grupos parlamentarios de CiU y PSOE han alcanzado un consenso que permite mejorar el acceso a la jubilación para los trabajadores autónomos. Así, podrán participar en los órganos de control de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Además, el Gobierno estudiará la posibilidad de que los autónomos que se encuentren en situación legal de cese de actividad puedan acceder a la jubilación anticipada a los 61 años, y aquéllos que a los 62 años cesen su negocio o lo traspasen a otra persona, tendrán un plan específico de jubilación parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados