El Príncipe Felipe otorga a la Red un papel fundamental para el progreso

Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana el XVIII Congreso Internacional World Wide Web en Madrid.

Publicado el 22 Abr 2009

36738_29

Durante su intervención, el Príncipe Felipe ha reconocido que la Web se ha convertido “en herramienta indispensable para el progreso del ser humano y de su vida en sociedad”. Ha destacado que “la universalidad, la apertura y flexibilidad de esta red global la convierten en un instrumento clave para catalizar el mejor conocimiento mutuo y favorecer la cooperación –a todos los niveles- en un plano de multilateralidad”.

En 20 años, la tecnología web “ha pasado de ser un mero instrumento de comunicación y cooperación científico avanzado a constituir el núcleo de complejos sistemas que permiten, no sólo el acceso a la información, sino también al comercio electrónico, a la administración electrónica, o a la comunicación multipersonal”, ha declarado el Príncipe Felipe.

Con respecto a la situación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en España, ha señalado que este sector “está adquiriendo un volumen de negocios y una presencia en el uso y desarrollo de productos y servicios avanzados tan importante que se está convirtiendo en uno de nuestros grandes sectores productivos. En todo este proceso, aparte de la tradicional creatividad de nuestros investigadores, no hay que minusvalorar el peso internacional del español”.

Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones, ha recordado que gracias a su versatilidad, la web ha tenido una gran importancia para el desarrollo de la sociedad. “Quizás haya sido, desde la creación de la imprenta, el invento más importante en cuanto a difusión de contenidos”.

Durante esta misma jornada ha intervenido Tim Berners-Lee, W3 Director, quien adelantó que el salto hacia la Web 3.0 pasa por un desarrollo de la web semántica que permitirá un paso adelante hacia un mejor uso de la información. Para ello, comentó la necesidad de que las redes sociales “no sean jardines cerrados” y evitar la frustración de los usuarios.

Por su parte, Vinton Cerf, evangelista de Google, apostó por una Web abierta, neutra y “completamente visible” para poder conciliar el binomio seguridad y privacidad. Según el inventor del protocolo TCP/IP, base tecnológica de Internet, “resulta necesario prevenir técnicamente los delitos, pero es importante que se sepa discernir entre lo que es bueno y malo y, por último, saber que el comete un delito lo termina pagando”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4