El 93,33% de las grandes empresas del sector de la automoción y los principales agentes que lo integran (fabricantes de vehículos, productores de equipos y componentes, distribuidores, talleres de reparación y servicios…) se beneficia de algún tipo de rebaja fiscal por dedicar recursos a la I+D+i. Así lo refleja el último Índice sobre Financiación de la Innovación, presentado por la consultora multinacional especializada en optimización de costes Lowendalmasaï. El informe ha sido realizado a través de una encuesta a 120 empresas innovadoras de varios sectores, entre las que se encuentran 15 de las principales compañías de la industria del automóvil en España, como PSA, SEAT y Renault, entre otras.
A la vista de los resultados del estudio, la mayoría de las empresas de la industria del automóvil en España utiliza alguna de las diferentes posibilidades ofrecidas por la Hacienda Pública para rebajar su carga impositiva. Para Laura Delgado, Directora General Adjunta de la consultora Lowendalmasaï en España y Portugal, “las ayudas indirectas se han revelado como una de las herramientas más utilizadas en este sector, y la mayoría de las compañías reinvierte en sus propias actividades investigadoras los ahorros obtenidos por esta más baja fiscalidad”. La experta subraya que esta práctica es más habitual en la industria de la automoción, que en otros sectores, como el de la alimentación o el energético. “Las empresas españolas de la industria del au tomóvil han apostado tanto por las rebajas fiscales existentes, como por las ayudas directas en I+D+i, principalmente estatales, de las que se benefician ya el 86,67% de las compañías consultadas”.
Escasa utilización del Patent Box
Otra de las conclusiones del estudio es la escasa utilización del Patent Box. Ninguna de las compañías consultadas por Lowendalmasaï se beneficia de esta herramienta. Para Delgado este dato es “bastante negativo”, ya que este incentivo fiscal, a pesar de ser bastante desconocido, representa importantes ventajas para las compañías del sector. La experta explica que podría proporcionar mayores recursos a las empresas vía desgravaciones del Impuesto de Sociedades ya que este mecanismo permite una rebaja de hasta el 50% de la base imponible, de los ingresos declarados por la cesión intragrupo de determinados activos intangibles (‘Know How’). “Ninguna de las empresas consultadas utiliza este incentivo y, sin embargo, puede reportar interesantes rebajas fiscales. Su complejidad de tramitación hace que sea uno de los más desconocidos en éste y en otros sectores, sin embargo en Lowendalmasaï tenemos la experiencia de sorprender gratamente a nuestros clientes tras comprobar los resultados de este mecanismo”, comenta Delgado.
Complejidad administrativa
Laura Delgado explica la escasa utilización de muchos de los incentivos a la innovación por la complejidad de gestión de los mismos: “La justificación y tramitación administrativa de muchas de estas herramientas requiere un conocimiento profundo y exige destinar recursos a su gestión, por lo que muchas entidades se centran en aquellos mecanismos menos complejos y de más ágil tramitación”. Y añade: “a veces es una lástima, porque con una correcta gestión del conjunto de incentivos, las empresas podrían conseguir más recursos para innovar, algo fundamental para seguir manteniendo los altos estándares de calidad alcanzados por el sector de la automoción en España”.