A pesar del avance registrado en los últimos años y de los mensajes positivos de la Administración, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sanidad española continúa siendo una asignatura pendiente.
Ésta es la principal conclusión que se extrae del primer ‘Informe anual sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Español de Salud’. Elaborado a partir de la opinión de distintos profesionales pertenecientes a universidades, centros de I+D, hospitales, industria y administraciones públicas, en este informe se estima que el gasto en TIC en el sector de la salud en Europa habrá aumentado un 40 por ciento en cinco años.
En España, la aplicación de las TIC a la salud representa por ahora tan sólo una promesa de mejores servicios, más orientados a los ciudadanos, y más eficientes. “Su implantación aún supone un reto significativo y demanda importantes esfuerzos económicos y humanos, para terminar por convertirse en una realidad cotidiana en la vida de todos los ciudadanos”, señala el informe. Todos los encuestados esperan, a medio plazo, un importante desarrollo que permita extender a nivel nacional los modelos hoy presentes solamente en algunos centros punteros en España.
José Luis Conesa, codirector de la Cátedra Sanitas, “los gerentes y directivos, que serán los encargados de impulsar los cambios, ven más positiva la contribución de las TIC al sector sanitario que los médicos y técnicos, que creen que no existe un adecuado liderazgo por parte de los responsables del sistema sanitario para su implementación”.
A lo largo de los próximos años, el informe prevé una importante evolución de los servicios de gestión y ayuda al diagnóstico y la terapia, mientras que la infraestructura crecerá menos que el resto de servicios, dado su mayor nivel de desarrollo. Este progreso no será compartido por los servicios avanzados, que no alcanzarán los niveles de implantación previstos.
La implantación de las TIC en el sistema sanitario español varía de una comunidad autónoma a otra. Así, por ejemplo, Andalucía lleva la iniciativa en lo que se refiere a la implantación de la historia clínica digital, la receta electrónica y la formación de profesionales.
Este informe está disponible en la web www.catedrasanitas.org