En años anteriores, el 65% de los españoles salían a pasar unos días fuera de su hogar habitual en Semana Santa. Pero las perspectivas para este año no son demasiado optimistas: sólo el 25% de los españoles ha decido pasar unos días de vacaciones fuera. Estos datos se extraen de las declaraciones recogidas por Nielsen Consumer Research, a partir de las entrevistas online realizadas entre el 5 y el 8 de marzo.
Aquellos que no piensan salir de vacaciones, alegan sobre todo, cuestiones económicas y, en segundo lugar pero a gran distancia, cuestiones laborales. Entre los que tienen pensado salir, los destinos más recurrentes son la segunda vivienda y el alojamiento en casa de familiares o amigos.
De media, declaran que pasarán 5 días de vacaciones, aunque más de la mitad afirma que no permanecerá fuera más de 3 días.
El gasto medio previsto por persona /día es de 54 euros (incluyendo alojamiento, comida y otros gastos). Este presupuesto asignado para 2013, es menor que el de pasadas ediciones en un 40% de los casos. Sólamente el 10% de los que van a salir de vacaciones se plantea tener un presupuesto mayor que el del año pasado.
Todo esto, unido a que el 60% declara que su consumo extra doméstico se verá reducido durante Semana Santa, no parece que sean noticias muy alentadoras para el sector hostelero.
Trabajando con la hipótesis que el consumidor español tuviera que realizar la reducción de algún tipo de gasto para poder disfrutar de vacaciones, las medidas más adoptadas serían: reducción de las comidas/cenas de ocio fuera del hogar, evitar cualquier tipo de viaje innecesario que supusiese un gasto excesivo, y la reducción de gastos fijos (agua, luz, etc)