Empresas familiares, nuevo consumidor e internacionalización, claves del I Foro Estrategia Sur

Más de un centenar de empresarios, directivos y responsables públicos y académicos se dieron cita en el evento.

Publicado el 25 Ene 2013

Estrategia Sur

La primera edición del foro económico Estrategia Sur, que se celebró ayer en el nuevo Auditorio del Centro de Congresos de Sevilla (Fibes), cerró su primera edición con éxito de participación y asistencia, principalmente por el formato dinámico de diálogo y networking, y por abordar cuestiones de especial actualidad e interés, claves para el devenir de la actividad empresarial en España y Andalucía, como la internacionalización de las empresas, la necesidad de potenciar las empresas familiares y la llegada del Nuevo Consumidor.

Más de un centenar de empresarios, directivos y responsables públicos y académicos han asistido hoy a este encuentro, organizado por la plataforma de comunicación Mercados21 y por la firma andaluza Management Activo, que pretende consolidarse en la región como encuentro por excelencia para el empresariado de habla hispana.

La directora general de Autónomos de la Junta de Andalucía, Vanessa Bernad, inauguró este congreso, que nace con vocación de permanencia y proyección en todo el ámbito de habla hispana, tras lo cual dió comienzo la primera mesa de reflexión sobre ‘Empresa Andaluza’, integrada por los ponentes Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur; y Adolfo Borrero, presidente de ETICOM, quienes han dialogado sobre las necesidades actuales de las empresas andaluzas, sobre todo de los sectores TIC e inmobiliario.

En la segunda mesa de reflexión sobre ‘El Contexto Socioeconómico Andaluz. Oportunidades de Internacionalización’, ha contado con las intervenciones de Carlos Pobre, director de comercio Exterior de Crédito y Caución; y de Pedro Caldentey, vicepresidente de la Fundación ETEA.

Caldentey ha apostado por la internacionalización “no como opción alternativa para la empresa andaluza sino como necesidad”, para alcanzar el horizonte próximo, “cada vez más global”. Además ha insistido en el “cambio progresivo del liderazgo occidental al oriental, del eje Atlántico al eje Pacífico”.
Por su parte, Carlos Pobre ha incidido en las oportunidades de la internacionalización, pero no como tendencia por la coyuntura económica actual de España, sino siempre como solución para cada empresa, tras haber sido analizadas de forma consensuada sus necesidades y posibles soluciones.

La tercera de las mesas ha profundizado en el papel y las circunstancias específicas de la ‘Empresa Familiar’, en la que han participado como ponentes Julia Téllez, consejera de Pombo y Acebo; Juan Corona, presidente de la Asociación de Empresas Familiares; y Santiago Alfonso, director de Marketing Grupo Cosentino.

Finalmente ha cerrado y clausurado la primera edición de Estrategia Sur un diálogo en torno al ‘Nuevo Consumidor’ y su evolución, a cargo de Francisco Román, presidente de Vodafone España, e Ignacio Osborne, consejero delegado de Grupo Osborne.

En este sentido, Ignacio Osborne ha contado todos los cambios emprendidos por el Grupo Osborne en los últimos cinco años para adaptarse al nuevo mercado, y por tanto seguir en la actualidad vendiendo productos tradicionales. “La clave es ser rápidos en adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Es mejor actuar muy rápido y medio bien, que un poco lento y perfecto”.
Francisco Román ha explicado las tendencias actuales del mercado, sobretodo en el sentido de usuario como nuevo interlocutor a través de medios sociales, y ha enumerado tres factores que conviven en nuestro día a día: Crisis, ¿existe la fidelización?, Globalización y aumento de expectativas.

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Redacción TICPymes

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