Las rebajas de verano representan el 20% de la venta total del año por lo que las aglomeraciones en muchos comercios parecen inevitables. Así lo afirma el último estudio presentado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI MADRID), que además ofrece datos optimistas al afirmar que pasaremos a gastar 75 euros por ciudadano frente a los 60 euros que destinamos el año pasado.
Las grandes afluencias de público estos días se concentrarán de forma mayoritaria en los centros comerciales y grandes almacenes ya que según el mismo estudio estos establecimientos son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (85%), mientras que sólo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio. Para ambos perfiles de comercio existen soluciones innovadoras que permiten reducir los tiempos en la atención a los clientes y gestionan las colas de clientes a la hora de pasar por caja.
Una de las empresas pioneras en este tipo de soluciones es Qmatic, especialista en el desarrollo e instalación de sistemas de gestión de colas de espera y direccionamiento de clientes, que ha desarrollado dos sistemas en función de las necesidades que el establecimiento tenga, ya sea un gran centro con la solución QLínea o un pequeño comercio con Q-Guide.
QLínea permite configurar filas mediante separadores y ofrece un sistema de llamada automática a caja. Este sistema se acompaña además de displays que sirven de indicadores, y pueden ofrecer información en tiempo real sobre nuevos productos o novedades.
Q-Guide es, por otro lado, una innovadora solución de sistemas de espera para pequeños negocios. Se trata de un dispensador de turnos que gestiona de forma rápida y sencilla la afluencia de público, y el orden de las colas de espera para pasar por caja.
Para Martin Carvallo, Director General de Qmatic, “el periodo de rebajas es clave para las empresas, es un momento para intensificar ventas y mejorar objetivos, por lo que los establecimientos, sean de gran tamaño o pequeño no pueden permitirse perder ningún cliente por hacerles esperar grandes colas a la hora de pagar los productos”.