Los trabajadores autónomos propietarios de los 15.413 alojamientos de turismo rural registrados en España han bajado sus precios un 2% en mayo para poder incrementar las pernoctaciones un 1%, según las estadísticas que elabora la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos que proporciona el INE.
Este sector, que genera empleo a 21.945 personas, se encuentra en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis. “El negocio está siendo insostenible para muchos trabajadores autónomos, aunque el tesón de este colectivo sigue manteniendo en pie los negocios y estable la contratación”, explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.
Desde UPTA España y su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL, “llevamos pidiendo desde hace muchos años medidas específicas de apoyo a este sector, como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial, medida esta última que debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero que el Gobierno ha retrasado, por el momento hasta el 1 de enero de 2014”, explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Organización, quien también pide con urgencia al Gobierno que actúe para tratar de salvar los casi 22.000 puestos de trabajo que da el sector, “aunque el turismo rural sigue siendo el gran olvidado, incluso en el último Plan Nacional de Turismo presentado por el Ministro Soria”, subraya García.
Por otra parte, UPTA y AUTURAL siguen reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional. “Ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de extranjeros puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda”, aclara García.
Castilla y León es el destino preferido, con 88.995 pernoctaciones, un 3,9% más que en mayo de 2012. Las islas Baleares alcanzan el mayor grado de ocupación, con el 50,8% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Mallorca es el principal destino, con 69.741 pernoctaciones y una ocupación del 53,1% de las plazas ofertadas.