Optize es algo más que una tienda online

La compañía española, que factura 75 millones al año, ha abierto una cadena de tiendas franquiciadas para atender in situ a las pymes.

Publicado el 06 Oct 2011

Juan Cabrera (Barcelona)

Para muchos, Optize es un retailer electrónico que vende informática. Sin embargo, la firma, que nació al calor de la fiebre de las puntocom con el cambio de siglo, va hoy mucho más allá. Lo cuenta María García Nielsen, directora general de la compañía, en un momento del encuentro Canalys Channels Forum, que se celebró a principios de esta semana en Barcelona.

“Con el paso de los años estamos yendo de la venta de volumen a la de valor y a dar servicios a las compañías”, explica García Nielsen. Precisamente, para asentar esta rama del negocio, Optize compró en 2007 una firma, Bureau Info, con oficinas de atención al cliente en varias ciudades españolas.

El último capítulo en este proceso de diversificación de Optize, que factura al año 75 millones de euros y emplea hoy a 170 personas, es la creación de una red de franquiciados. “Tenemos ahora mismo 12 tiendas que muestran soluciones completas a la pequeña y mediana empresa y les dan servicios de instalación, soporte y mantenimiento”.

Para dotar de soluciones completas a sus puntos Optize Soluciones, el equipo de García Nielsen se ha aliado a HP, Microsoft y Vodafone. Además, Optize también trabaja en proyectos de gran cuenta. Según su directora general, ahora trabaja con Banca Cívica para implantar un sistema de pago por uso en impresión. Asimismo, la compañía es uno de los cuatro partners designados por Apple para llevar a las grandes empresas los reconocidos gadgets de la manzana, como el iPad.

Optize es un parte fiel de HP y ve con preocupación los últimos movimientos de la compañía y su indefinición en torno al futuro de la unidad de sistemas personales. García Nielsen agradeció públicamente a los directivos del fabricante que dieran la cara en Barcelona, en el marco de Canalys, aunque se queda con muchas dudas. En todo caso, valora que desde la dirección se estén dando pasos para agilizar los procesos de la marca.

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Juan Cabrera

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