La crisis alienta la progresión de las amenazas informáticas. Esta es la conclusión de un estudio realizado por PandaLabs y que indica que, en lo que va de año, el número de ordenadores afectados por todo tipo de malware encaminado al robo de la identidad se ha multiplicado por 7. Pero eso no es todo, la compañía de seguridad recibe a diario unos 37.000 nuevos ejemplares de virus. De ellos, el 71% son troyanos destinados a la sustracción de datos personales o bancarios.
Así las cosas, la firma española recibió de enero a julio 11 millones de nuevos ataques, de los cuales casi 8 millones fueron ejemplares únicos de troyanos. Además, la compañía alerta de que los hackers buscan fuentes alternativas de financiación y modos de difusión novedosos como el phising dirigido a plataformas de pago (tipo PayPal), tiendas online populares, sitios de subastas como eBay e incluso portales de ONG donde se solicitan donaciones para proyectos de carácter humanitario. Igualmente se recurre al envío de mensajes a través de redes sociales o directamente a teléfonos móviles o se clonan páginas web logrando que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda por palabras clave en los principales buscadores.
De acuerdo con las estimaciones de la multinacional, aproximadamente un 3% de los usuarios son víctimas de estos peligros y los datos robados o bien son utilizados para realizar compras con la numeración o bien son vendidos en el mercado negro por unos 3 euros.