El Patronato de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, máximo órgano de gobierno de la entidad, se reunió este miércoles en sesión ordinaria. Entre los distintos asuntos que se abordaron, se dio a conocer la evolución en la creación de empleo, plazas ocupacionales y formación durante los primeros cinco meses del año. En este periodo, Fundación ONCE ha contribuido a crear 3.159 nuevos empleos para personas con discapacidad, de los que 339 han sido dentro de su entorno y 2.820 a través de empresas y entidades con las que colabora. Asimismo, se han creado 256 plazas ocupacionales.
En formación para el empleo, Fundación ONCE ha finalizado, en el mismo periodo, 203 cursos, que han supuesto la formación de 2.150 personas con discapacidad.
La cifra acumulada histórica de empleos de personas con discapacidad, a cuya creación ha contribuido Fundación ONCE en los últimos 20 años, se sitúa al cierre de mayo de 2013 en 73.724. Adicionalmente se ha contribuido a la creación de 6.882 empleos de personas sin discapacidad (9% del total de empleo generado).
Resultados de la auditoría de empleo 2012
En el transcurso de la reunión se dieron también a conocer los resultados auditados de empleo del año 2012. De los 5.565 empleos creados, un 56% fueron para personas con discapacidad física, un 11% psíquica, 23% sensorial y 10% discapacidades mixtas. En cuanto a la distribución por género, el 55% de los puestos de trabajo fueron ocupados por hombres y el 45% por mujeres.
Resultados sobre Accesibilidad 2012
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por Fundación ONCE en 2012 en materia de Accesibilidad Universal, se indicó que se firmaron 72 convenios, 44 de ellos marco. Las más de 3.300 actuaciones realizadas y auditadas se corresponden con la intervención en los entornos construidos para mejorar sus niveles de accesibilidad de las que, como en años anteriores, destacan la realización de vados peatonales y la transformación de las calles y calzadas en viarios de plataforma única, o las realizadas para la rehabilitación de edificios públicos de servicios municipales y la financiación de taxis accesibles, o las de dotación de semáforos sonoros y para la seguridad de los viandantes.
Asimismo, se destacó la gran actividad realizada en 2012 con universidades. Además del convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se firmaron convenios con las Universidades de Alcalá de Henares, de Extremadura, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria, Universidad Europea de Madrid, Rey Juan Carlos y con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, de promoción de la accesibilidad universal, para la incorporación de estudiantes con discapacidad, la investigación en cualquier disciplina orientada a la inclusión social de las personas con discapacidad y para la incorporación de los criterios de diseño para todos en los estudios universitarios. En esta misma línea de actuación, se señaló la importancia de la celebración a finales de año del I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad al que acudieron más de 500 participantes.
También destacó como hito importante en 2012, la celebración de la IV Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, que tuvo como hilo conductor el paisaje, tanto urbano como natural, y mostró el respeto a la diversidad a través del arte y presentó la accesibilidad como elemento imprescindible de la participación de las personas con discapacidad.