Según informa Sophos, la época estival multiplica de forma considerable los riesgos a los que se enfrentan los dispositivos móviles. Uno de los problemas a los que más se enfrentan los poseedores de estos dispositivos es la pérdida o el robo del terminal. Según Juan Antonio Gallego, Ingeniero Preventa de Sophos Iberia: “nuestra Tablet y nuestro Smartphone se han convertido en herramientas indispensables para nuestro día a día. A través de ellos entramos a las redes sociales, a nuestro correo electrónico, realizamos transacciones bancarias, muchos de nosotros los utilizamos para trabajar y guardamos un sinfín de información personal. Si el dispositivo llega a manos equivocadas, es posible que toda esa información sea sustraída, con la cantidad de problemas para el usuario que puede conllevar, desde pérdidas económicas a vulneraciones de la privacidad”.
Además, como ya informó Sophos, el malware para estos dispositivos ha crecido en un 3.500% en la primera mitad de 2013, cifra que está sufriendo un incremento exponencial, por lo que tomar medidas contra posibles infecciones también es crítico a la hora de asegurar tablets y smartphones.
Para evitar riesgos en vacaciones, Sophos ofrece una serie de consejos de seguridad:
– Bloquear el terminal: Además del PIN de la tarjeta SIM, es importante contar con una contraseña en el propio dispositivo, ya sea numérica o con un patrón de desbloqueo, para evitar el acceso de terceros.
– Evitar conexiones a redes Wi-Fi no protegidas: Estas redes no son seguras y nunca se puede saber quién hay al otro lado, por lo que se podrían producir sustracciones de información del dispositivo.
– Desconectar el bluetooth: Siempre que no se utilice, es recomendable dejar desactivada la conexión bluetooth para evitar intrusiones.
– Realizar copias de seguridad: En caso de posible pérdida, es recomendable realizar periódicamente copias de seguridad de la información almacenada en el dispositivo.
– Cuidado con las aplicaciones: Una de las vías que utiliza el malware para infectar estos terminales es disfrazarse de aplicaciones legítimas. Por lo, es recomendable llevar mucho cuidado con qué aplicaciones se instalan y evitar hacerlo desde fuentes que no sean el market del sistema operativo en uso.
– Cifrar el dispositivo: Una de las mejores opciones para evitar que la información del dispositivo sea utilizada por terceros es el cifrado.
– Mantener el software actualizado: De esta forma evitaremos posibles vulnerabilidades que puedan ser utilizadas para infectar el terminal.
– Contar con un software antivirus: Sophos ha lanzado recientemente la última versión de su app gratuita para Android Sophos Mobile Security 2.5, la cual ofrece protección para dispositivos Android contra el malware, e incluye filtrado de Spam para mensajes de texto y llamadas. Esta aplicación ha obtenido recientemente el Certificado de los laboratorios independientes AV-TEST.
“A pesar de todo, la medida de protección más importante que hay que tomar es el sentido común y la precaución. Aunque estemos de vacaciones no hay que bajar la guardia y debemos tener siempre cuidado con no perder nuestro Smartphone o no instalar aplicaciones dudosas en nuestra Tablet. Teniendo cuidado con estos aspectos, evitaremos consecuencias más que negativas”, señala Juan Antonio Gallego.