Una de cada cuatro pymes españolas accede a Internet mediante dispositivos móviles. Es la conclusión más importante de la segunda edición del Informe ePYME 2009. Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la pyme española, elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), presentado en el marco del Salón Miempresa.
El informe se basa en la información recopilada a partir de más de 2.400 encuestas realizadas a pymes de toda España dedicadas a ocho sectores de la economía española: logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicaciones.
La presidenta de Fundetec, Helena Herrero, ha destacado el carácter práctico del informe, que tiene un doble valor. “No solo es útil para las pymes sino además, por otro lado, para todos los agentes del sector, fundamentalmente los proveedores tecnológicos –desde fabricantes a integradores- y las distintas administraciones”.
Por su parte, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha hecho hincapié en que el carácter sectorial es crítico a la hora de estudiar el comportamiento de las pymes ante las TIC, y ha destacado hechos reflejados en el informe como el escaso aumento de empresas que disponen de página web, el incremento del comercio electrónico en los sectores hotelero y turismo rural y el mayor uso de herramientas verticales, además de destacar el papel dinamizador de la banda ancha móvil.
Según el informe, a principios de 2009 existían en España 3.355.830 unidades empresariales, de las cuales el 36% eran autónomos, el 58% microempresas (hasta 9 empleados), el 5,3% a pymes (de 10 a 249 empleados) y el 0,2% organizaciones de más de 250 empleados. El 95% de las pymes dispone de conexión a internet –un 5% más que el año anterior- así como el 53% de las microempresas, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil.