El total de vehiculos transferidos en febrero fue de 150.582 unidades, con lo que el acumulado en los dos primeros meses del año anota un crecimiento del 27,6% respecto al mismo periodo del año pasado, al contabilizar 285.877 ventas, según los datos publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
El mercado de vehículos de ocasión contrasta con el de vehículos nuevos, que en febrero experimentó un descenso del 9,8%, de tal manera que, “por cada coche nuevo adquirido en el citado mes, se vendieron 2,6 usados”, ha señalado la patronal de los concesionarios. En su opinión, “este comportamiento se debe a razones económicas, ya que el acceso a un vehículo usado es más asequible que a uno nuevo”.
La misma motivación explica que el 43,30% de los coches de ocasión que se han transferido en los dos primeros meses del años corresponden a modelos con una antigüedad superior a los diez años, “por lo general muy baratos, con muchos kilómetros y que, en otras circunstancias económicas, acabarían saliendo al mercado para ser achatarrados”. El 32,70% de las ventas corresponde a modelos de entre cinco y diez años, y el 24% a automóviles entre cero y cinco años.
Por canales de origen, la compra-venta de coches de segunda mano fue acaparada por particulares, que realizaron el 67% de las transferencias, con un crecimiento del 19,4%. Las operaciones llevadas a cabo por los profesionales (concesionarios y compraventas) representaron el 33% restante.
Según los datos de FACONAUTO, todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, cuyo mercado cayó un 4,9%, arrojaron en el mes de febrero cifras positivas, encabezadas por Navarra, donde las ventas aumentaron un 53%, seguida de Castilla-La Mancha (+44%), Baleares (+40%), Castilla-León (+38%) y Ceuta y Melilla (+36%). También se registraron subidas importantes en la Comunidad Valenciana (+29,6%), Extremadura (+29,2%), Cataluña (+27,4%), Cantabria (+26,5%) Galicia (+24,3%), La Rioja (+24%), Aragón (+23,5%), País Vasco (+23,4%), Asturias (+22,3%), Andalucía (19,4%), Canarias (+14,9%) y Murcia (+11,5%).