Pymes y autónomos amplían fronteras: El 51% de los que tiene pago online ya vende fuera de España

El porcentaje de pymes y autónomos españoles con negocio exclusivamente online alcanza el 21%, mismo porcentaje que en Estados Unidos.

Publicado el 26 Nov 2013

Negocio online

hibu ha anunciado las conclusiones del estudio hibu Census 2013, enfocado en los retos y oportunidades que Internet presenta entre las pymes y autónomos de nuestro país. El estudio, realizado en colaboración con GfK Emer Investigación y LLORENTE & CUENCA, concluye que la presencia en internet de pymes y autónomos en España podría prácticamente duplicarse en sólo dos años, partiendo de un discreto 33% de pymes y autónomos con web corporativa en 2012, pasando por el 48% actual y llegando hasta un sólido 63% en 2014, de acuerdo con las previsiones de los propios empresarios.

La mayor confianza de pymes y autónomos en internet, conjugada con la necesidad de llegar a un cliente cada vez más sofisticado, ha hecho también proliferar el número de medianas y pequeñas empresas que ha decidido apostar por un negocio exclusivamente online, prescindiendo de tienda física. Si bien la difícil coyuntura económica que ha atravesado el país en los últimos años ha llevado a muchos empresarios a reinventar su negocio o a decidir trabajar desde casa, muchos emprendedores han optado directamente por esta opción para el arranque de su empresa.

El porcentaje de pymes y autónomos de estas características en España asciende ya al 21%, mismo porcentaje que en Estados Unidos, mostrando la capacidad de adaptación de las empresas españolas a las nuevas tendencias de mercado.

Pero son más las oportunidades de negocio disponibles para pymes y autónomos a través de internet. Según lo recogido en el informe hibu Census 2013, el 7% de pymes y autónomos ya ofrece venta online en sus webs corporativas y el 51% de las empresas que han dado este paso ya vende fuera de España.

Esta tendencia se repite también en cuanto a la presencia de pymes y autónomos en redes sociales, con un 41% de las mismas gestionando perfiles corporativos. Son también las redes sociales uno de los medios que pymes y autónomos considera más rentable para la inversión en publicidad online, que ha aumentado del 2% al 12% en solo seis meses.

Una de las conclusiones más positivas es que el optimismo de pymes y autónomos sobre el futuro de su propio negocio ha aumentado considerablemente en el último semestre: el 76% de estas empresas opina que el próximo año será igual o mejor que éste, y solo el 20% cree que le irá peor, mientras que en diciembre de 2012 un 60% estaba de acuerdo con esta última afirmación. Este optimismo se ve reflejado en indicadores tan claros como el porcentaje de pymes y autónomos que invierte en publicidad, que ha aumentado en un 9% entre diciembre de 2012 y julio de 2013.

“La digitalización de los negocios de pymes y autónomos, que representan el 99.8% del tejido empresarial español y emplean a más de ocho millones de trabajadores en el país, es un reflejo del esfuerzo de adaptación de estas empresas a un cliente más avanzado en su demanda, así como de su firme determinación por incrementar su competitividad para seguir jugando un papel destacado en el mercado actual”, comenta Bruno Porchietto, Country Manager de hibu España.

Las pymes y autónomos se sienten cada vez más cómodos en su interacción con internet y las posibilidades que este medio puede aportar a su negocio. “Queda terreno por recorrer en los próximos años, pero el camino ya está en marcha y con un asesoramiento adecuado, los autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas tienen ante sí la oportunidad de multiplicar sus posibilidades de negocio de un modo sencillo y efectivo”, concluye Porchietto.

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Redacción TICPymes

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