La empresa CPP, empresa especializada en seguros para tarjetas y telefónos móviles, ha querido celebrar el Día Europeo de la Protección de Datos alertando a los españoles de los peligros que implica la cesión de determinada información personal a empresas, páginas web y redes sociales.
Según un estudio realizado por IPSOS, los españoles no son realmente conscientes de los peligros que implica facilitar sus datos personales en Internet. Un 83% de los encuestados se registró en alguna Web durante el pasado año, de los cuales el 44% lo ha hecho consciente de que eran páginas poco seguras. Asimismo el 32% reconoce abrir archivos de páginas poco seguras, y el 75% rellena encuestas con sus datos sin que se le hayan garantizado unas mínimas medidas de seguridad.
Además, los españoles ponen pocos reparos a la hora de publicar datos personales en sus perfiles de redes sociales (35%), así como en enviar datos personales, claves y contraseñas a través de email o mensajería instantánea.
CPP ha reunido una serie de consejos que pueden evitar más de un disgusto al usuario:
• No tirar a la basura facturas, cartas y recibos del banco sin destruirlos previamente.
• No enviar datos personales, claves o contraseñas por email o mensajería instantánea.
• Utilizar páginas Web seguras (https://)
• Utilizar métodos seguros de pago online.
• Cambiar contraseñas y claves periódicamente.
• No responder a correos electrónicos que soliciten datos bancarios o personales, las entidades nunca los piden a través de esa vía.
• No publicar información personal (apellidos, dirección, DNI, número de teléfono…) en redes sociales
• No rellenar fichas o encuestas con datos personales si no se indica el propósito y la política de privacidad con la que se van a tratar.