Más de 75 empresas catalanas de sectores tan diversos como el medio ambiente, construcción, energía, industria, agroalimentación, diseño, moda, artesanía o turismo, ya han confirmado su participación en el Primer Fòrum Empresarial Catalunya Rússia.
Organizado por el Consorci de la Zona Franca, a través de Barcelona Meeting Point, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Cambra de Comerç de Barcelona y de Foment del Treball Nacional, el Fòrum Empresarial Catalunya Rússia tendrá lugar en el Hotel Ukraina Radisson Royal de Moscú (Rusia), del 31 de octubre al 2 de noviembre. El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabezará la delegación de empresas catalanas en este encuentro multisectorial, donde está previsto que realice una presentación general de Catalunya ante empresarios rusos, que tendrá lugar el jueves 1 de noviembre.
El Fòrum Empresarial Catalunya Rússia es un encuentro empresarial multisectorial que ofrece la oportunidad a las empresas catalanas de mejorar, profundizar e iniciar relaciones comerciales con Rusia. Este encuentro permitirá a las empresas catalanas vender en Rusia, hacer joint ventures con empresas rusas y captar inversiones. Es un evento principalmente encaminado al “B2B” (business to business), donde la clave serán las presentaciones “cara a cara” entre empresas catalanas y empresas rusas.
Enrique Lacalle, Presidente del Fòrum Empresarial Catalunya Rússia, destaca que “la clave de este foro son las agendas que organizaremos entre las empresas participantes y empresas rusas más el interés creciente de Catalunya en Rusia, por lo que los contactos están garantizados”. Para lograr este objetivo, el Fòrum cuenta con el total apoyo de la Unión de Empresarios Rusos -la Russian Union of Industrialist and Entrepreneurs (la patronal análoga a la CEOE en Rusia)- así como de la Cámara de Comercio de Moscú, quienes se han comprometido a difundir este importante encuentro en los medios de comunicación de Rusia y entre las distintas instituciones, inversores y empresas del país.
Las empresas catalanas participantes en el Fòrum se agruparán en 4 clústers de actividad:
1) medio ambiente-construcción-energía-industria,
2) agroalimentación,
3) diseño-moda-artesanía
4) turismo.
Con el objetivo que sean numerosas las empresas que puedan sumarse a esta iniciativa, el Fòrum Empresarial Catalunya Rússia presenta 3 opciones de participación, a parte de las opciones de patrocinio, que van desde los 1.000 hasta los 5.000 euros. Enrique Lacalle ha comentado que “hemos puesto precios asequibles para todos los bolsillos y la respuesta está siendo un éxito. A día de hoy contamos con más de 75 empresas participantes y estoy convencido que superaremos las 100”. Lacalle ha añadido que “puedo asegurar que todas las empresas que vengan a Moscú saldrán muy satisfechas y que representará un antes y un después en las relaciones empresariales entre Catalunya y Rusia. A los rusos les apasiona Cataluña, somos número 1 de España en turismo ruso y también en inversiones”.