El fraude empresarial se cobra 50.000 millones en ingresos

SAP ha desarrollado una solución basada en el cruce de datos oficiales a disposición de la Administración.

Publicado el 06 May 2013

Fraude

Los casos de fraude de distinta índole no cesan de aflorar en nuestro país en los últimos meses: desde fraude fiscal por evasión de impuestos, al empresarial por parte de compañías que ocultan sus deudas, pasando por un aumento de las reclamaciones ilícitas a las compañías aseguradoras.

Existen distintas formas de calcular el dinero que pierden empresas y gobiernos con ese tipo de prácticas. La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) estima que se sitúa en el 5% de la facturación de las empresas o del PIB, en el caso de los estados. En España, los técnicos del Ministerio de Hacienda situaban el fraude fiscal en 59.515 millones de euros en 2009 y, siguiendo los parámetros de la ACFE, estaría en torno a los 50.000 millones de euros. Las cantidades podrían aumentar si, en vez de limitarse al fraude, se trata la economía sumergida, que en España se calcula en unos 250.000 millones de euros.

Consciente de que se trata de una cuestión que cada vez preocupa más a ciudadanos, gobiernos y empresas, SAP ha desarrollado la aplicación más potente que existe en el mercado para luchar contra el fraude. El nombre del software es SAP Gestión del Fraude y se puede aplicar en cualquier sector empresarial. Además, la compañía está generando contenido de negocio específico (algoritmos de detección y procesos) para diversos sectores, entre los que cabe destacar el bancario, distribución, Utilities, Seguros o Administraciones Públicas. El objetivo es que estos organismos y empresas puedan detectar, investigar, analizar y prevenir irregularidades o fraude.

La evasión fiscal y el fraude en servicios públicos no sólo contribuyen a lastrar la imagen de los gobiernos, sino a engordar el déficit de los países. La aplicación de SAP ha sido diseñada para reducir el fraude y la evasión de impuestos, al realizar análisis cruzados de declaraciones de impuestos y de aplicaciones de servicios públicos sobre millones de registros de datos, en tiempo real, y a señalar inmediatamente los casos en los que las aplicaciones encuentren información de otras fuentes de datos. La aplicación de algoritmos predictivos de SAP HANA sobre grandes cantidades de transacciones ayuda a descubrir patrones de fraude ocultos y a generar alertas sobre transacciones sospechosas que soluciones tradicionales pasarían por alto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3