La pyme será la última en salir de la crisis

La pyme se continuará resintiendo de los efectos de la crisis y muchas de estas empresas se enfrentarán a su posible supervivencia a lo largo de 2010.

Publicado el 27 Ene 2010

61441_54

La pyme se continuará resintiendo de los efectos de la crisis y muchas de estas empresas se enfrentarán a su posible supervivencia a lo largo de 2010. Esa es la principal reflexión realizada por Álvaro Ramírez, CEO de la compañía Sage en España, compañía especializada en software para la pyme y líder de este mercado y que atesora una gran cuota de negocio. ”El año pasado las empresas más afectadas fueron las grandes cuentas y la Administración y este año es la pyme la que está más inmersa en la tempestad”.

Con más de 400.000 clientes en España –y 6 millones en el mundo-, Sage es uno de los principales termómetros de la pyme y una importante referencia para saber cómo va a evolucionar el mercado en los próximos meses. “Históricamente la pequeña empresa siempre es la última en entrar y la última en salir porque la grande ya está reaccionando y todavía queda para que mejoren las expectativas de la pequeña”.
No obstante también hay datos positivos ya que las inversiones comienzan a fluir en la gran cuenta y esa tendencia es positiva, pero queda mucho camino por recorrer para que los 3 millones de pymes que hay en España comiencen a levantar cabeza, teniendo en cuenta que tan sólo el pasado año desaparecieron 400.000 empresas y 172.000 autónomos.
Tan sólo en el mercado del software de gestión, las ventas de licencias descendieron un 40% durante el pasado año, lo que está repercutiendo negativamente en el grado de actualización tecnológica de la pyme española, que continúa estando a años luz de las europeas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4