En su comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha confirmado la subida de la tasa general del IVA en más de tres puntos, 21% desde el 18% anterior, y de dos puntos en el caso de la tasa reducida (del 8% al 10% aunque mantendrá el gravamen del 4% en la modalidad superreducida que afecta a los bienes y artículos de primera necesidad.
Fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press no precisaron cuánto se espera recaudar con esta medida, pero recordaron que cada punto de subida en la tasa general supone algo más de 1.000 millones de euros. El anuncio forma parte de un paquete de medidas severísimas dirigidas a reducir el déficit público en más de 65.000 millones de euros con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB exigido por Bruselas en el plazo de los próximos dos años y medio.
Mariano Rajoy ha presentado los ajustes como parte de las exigencias de Bruselas, “obligaciones” como él mismo las ha llamado, para reducir el déficil y cumplir con los requisitos de la Unión Europea. El Gobierno aprobará la subida este viernes, pero no se cree que entre en vigor de forma inmediata, por los ajustes técnicos que conlleva, informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.
De hecho, éste será uno de los primeros cambios en entrar en vigor, ya que se aprobará este mismo viernes en un paquete fiscal que también incluirá la supresión de la desgravación por vivienda en 2013 y una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de “quien contamina paga”. Los cambios incluirán también una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
En el plano laboral el presidente del Ejecutivo también ha anunciado un importante recorte de las prestaciones de desempleo así como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios. Tan solo con esta última medida el Gobierno espera recaudar un total de 4.000 millones de euros.