Tendencias en ‘e-commerce’: personalización, inteligencia comercial y redes sociales

Son las conclusiones del 2º estudio de persuablidad en ‘e-commerce’ de Multiplica, que analiza las 15 principales tiendas online en EE.UU.

Publicado el 12 Mar 2009

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En tiempos de crisis es necesario agudizar el ingenio y emprender nuevas prácticas que permitan potenciar las ventas en un medio con tanto potencial como Internet. Desde que la Red se configuró como un medio eficaz de ventas, las estrategias de marketing digital han ido, de hecho, variando mucho.

Con la intención de detectar estos cambios y las nuevas tendencias el sector, Multiplica, consultora de estrategia y marketing digital, acaba de lanzar su 2º estudio de persuabilidad en tiendas online. En él, se han analizado los 15 casos de mayor éxito en EEUU de tiendas como eBay, Wal-Mart, Apple, Toys’r’us o HP, siendo las más valoradas las de Amazon, Oversock y Dell.

El objetivo de dicho estudio ha sido conocer cuáles son las variables más relevantes para persuadir a un cliente a cerrar la compra de un producto o identificar best practices en torno al comercio digital.

Personalización de la compra

El estudio de Multiplica detecta que las técnicas de persuasión se han depurado, existiendo ahora buscadores más efectivos, fichas de productos completas y procesos más rápidos y sencillos de check out. Otra de las características destacables es el hecho de personalizar la compra, es decir, existe un mayor uso de la inteligencia comercial a base de personalización del producto en función de comportamientos anteriores del usuario. Sin embargo, las páginas de e-commerce de EEUU no terminan de mimar su “escaparate virtual”, ya que no cuidan las imágenes que presentan los productos ni los textos que los acompañan.

Integración en las redes sociales   El estudio de Multiplica ha constatado nuevas tendencias en los sites de e-commerce de EEUU a la hora de alentar al cliente a que se decida a comprar. Dentro de estas nuevas tendencias destaca la integración de la tienda online en las redes sociales. Asimismo, se hace un mayor hincapié en la comunidad de usuarios para recomendar productos o para apoyar la propuesta de valor. También se hacen sugerencias en función de lo que más recomienda la comunidad. En definitiva, se crea un flujo de comunicación con el usuario de la web mucho más activo. Sin embargo, se sigue echando de menos una utilización de recursos como vídeos, argumentos más efectivos para provocar el registro y homes inteligentes que reconozcan y personalicen la experiencia del usuario.

</strong>El análisis también apunta hacia cuáles serán las principales características de la tienda<em> online</em> del futuro. Y ese futuro pasa por incluir inteligencia comercial en los<em> sites.</em> Es decir, que las tiendas <em>online</em> sean capaces de ofrecer al usuario, de entre las miles de referencias, aquellos productos que más se acerquen a sus necesidades. <strong>Amazon, la primera tienda del ránking, es un buen ejemplo de inteligencia comercial</strong>. Al entrar en su <em>site</em> siempre se tiene la impresión de que saben lo que el usuario quiere comprar. Esta tienda <em>online </em>de libros atiende a diferentes perfiles de usuarios en función de su comportamiento en el<em> site</em>, para ofrecerles los productos y mensajes que mejor se adaptan a ellos.
 
Así, cada vez más, se observan prácticas como: contextualización de la información, precios dinámicos en función de los niveles de venta, proactividad comercial de los buscadores internos, customización de los mensajes, ofertas de última hora para atraer a los que vayan a abandonar el sitio o personalización de los productos.

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