El primer Barómetro sobre la Digitalización de la PYME elaborado por Plenummedia revela que a pesar de que el 95% de las empresas dispone de una página web corporativa con dominio y correo electrónico propio y de que el 90% conoce la importancia del posicionamiento en buscadores, sólo el 55% de las mismas utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento y el 38% desconoce las herramientas concretas de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).
Destaca el hecho de que sólo el 10% de las compañías haya utilizado el servicio de publicidad en buscadores, (SEM) y que únicamente tres de cada diez pymes consultadas dispongan de servicio de venta por Internet, especialmente cuándo el 68% de éstas últimas afirma haber aumentado sus ventas con este servicio.
A pesar de que el auge de las nuevas tecnologías haya incitado a las empresas a estar presentes en la Red, éstas todavía no se han lanzado a potenciar y a apostar de manera decisiva por el uso de herramientas de marketing digital. Según el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl, “las pymes españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son”.
La digitalización es una de las mejores opciones empresariales que tienen las pequeñas y medianas empresas a la hora de aumentar sus cifras de negocio, renovarse y destacar sobre la competencia. El primer paso para una completa digitalización es lograr que los profesionales posean una formación previa adecuada para que conozcan los beneficios de poner en marcha las herramientas del marketing digital, pero las empresas españolas todavía están lejos de cumplir con esta formación previa: el 60% afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35% se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital.
Hoy en día, no es suficiente con estar presente en Internet. Además de desarrollar estrategias de posicionamiento y publicidad de la web en Internet, se hace necesario contar con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales, hecho que estámuy presente entre las pymes españolas ya que el 87% admite la relevancia de tener un perfil corporativo en las redes sociales. Además, el 72% de las compañías considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. Sin embargo, a día de hoy sólo el 55% disponen de un perfil corporativo. Facebook es la red social que prefiere la gran mayoría de las empresas seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.